Publicación: 2016-06-21 22:21:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Facilitan en EUA acceso a medicamento que contrarresta abuso de drogas

Dallas, 21 Jun (Notimex).- Entidades estadunidenses tratan de combatir los efectos letales del consumo de heroína y otros opioides al facilitar el

Dallas, 21 Jun (Notimex).- Entidades estadunidenses tratan de combatir los efectos letales del consumo de heroína y otros opioides al facilitar el acceso a un medicamento que puede salvar la vida del adicto, al revertir los efectos de una sobredosis de la droga.

Desde este martes, Texas permitirá la venta sin receta médica de Naloxona, un medicamento que bloquea temporalmente los efectos de los opioides en el cerebro, lo suficiente para restablecer la respiración de una persona que experimenta una insuficiencia respiratoria debido a una sobredosis.

La acción de Texas se da un día después de que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, promulgó una ley que autoriza la distribución en esa entidad de Naloxona sin receta médica.

Texas y Carolina del Norte se suman así a otras cuatro entidades, incluyendo Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Nuevo México, que actualmente autorizan la venta de ese medicamento sin receta médica.

La Naloxona, conocida por el nombre de marca “Narcan”, esta disponible como una pulverización nasal o como solución inyectable precargada.

Cuando una persona sufre una sobredosis de un opiáceo, su respiración y pulso disminuye, lo que conduce a un daño cerebral o la muerte. Una dosis de Naloxona detiene los efectos entre 60 y 90 minutos, bloqueando los receptores opioides del cerebro.

El medicamento no “cura” una sobredosis de opioides, porque estos permanecen en el torrente sanguíneo durante al menos cuatro a seis horas, pero crea una ventana en la que una persona puede recibir atención de emergencia y salvar su vida.

Paramédicos y personal de los servicios de emergencia en múltiples entidades traen consigo dosis de este medicamento, para suministrarlo al atender casos de sobredosis.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en 2014 se registraron más de 47 mil muertes por sobredosis de drogas y más de seis de cada 10 de estos casos involucraron opioides, incluyendo analgésicos opiáceos y heroína.

La sobredosis de opioides provocaron unas cinco mil 500 muertes en 2014, casi el doble que el año precedente. Muchas de estas sobredosis fueron por fentanilo, un opioide de acción rápida elaborado en forma ilícita.

También en 2014 las tasas de mortalidad relacionadas con la heroína aumentaron 26 por ciento en relación al año previo para un total de 10 mil 574.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Jennifer Aniston
Comentarios
Facilitan en EUA acceso a medicamento que contrarresta abuso de drogas