Publicación: 2016-06-13 22:12:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Falta armonizar constituciones locales con reforma en derechos humanos

México, 13 Jun (Notimex).- A cinco años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, varias entidades tienen pendiente armonizarse

México, 13 Jun (Notimex).- A cinco años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, varias entidades tienen pendiente armonizarse con la norma nacional en algunos aspectos, revela un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar este lunes los resultados del primer producto de la Plataforma de seguimiento a la armonización normativa de los Derechos Humanos, Laura Gurza Jaidar, directora de Planeación y Análisis de la CNDH, advirtió la urgencia de armonizar las normas estatales con la nacional.

Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se modificó en 2011 para ajustarse a todos los acuerdos internacionales de los que México es parte, falta que las leyes locales hagan lo propio, recalcó.

Es importante que todas las constituciones cuenten con normas iguales, porque México está conformado por un pacto federal y es indispensable que estas prerrogativas se respeten, tanto en lo legal como en los hechos, bajo los mismos criterios en todo el territorio, destacó la funcionaria.

En ese sentido, esta plataforma permite medir los avances que se registran y los primeros resultados se refieren a las constituciones estatales, donde prácticamente ninguno de los 11 aspectos medidos ha concluido al 100 por ciento.

Explicó que el sistema consiste en comparar el texto de la norma nacional con las locales. Se considera que la Constitución estatal ha cumplido cuando su texto es igual o equivalente al de la Carta Magna de la República y a partir de ahí se generan las estadísticas.

Antes de presentar las cifras, detalló que para la Ciudad de México se consideró que rige la norma nacional, pues hasta ahora no existe una Constitución local para contrastarla con la de la República.

Preocupa el respeto a los derechos humanos en el Sistema Penitenciario, pues solo 18 constituciones estatales establecen esa obligación del Estado, mientras las normas en los demás estados, incluido Chiapas, Estado de México y Veracruz, ni lo mencionan.

Se trata del aspecto menos armonizado de todos, cuyo índice apenas es superior a 56 por ciento; mientras, el de mayor avance es la autonomía de las comisiones estatales de derechos humanos, explícitamente plasmada en 31 normas, con excepción de la de Sonora.

En tanto, el principio pro persona está consignado ya en 23 normas estatales (faltan Campeche, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz). El principio de universalidad está presente en 27 constituciones y faltan Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora y Veracruz.

El principio de independencia se establece en 27 constituciones, pero falta en Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora y Veracruz, mismos estados cuya constitución no menciona el principio de indivisibilidad.

Las constituciones de Chiapas, Chihuahua, Sonora y Veracruz tampoco mencionan el principio de progresividad; la Nuevo León no habla en absoluto de interpretación conforme.

La obligación de las autoridades de respetar los derechos humanos está inscrita explícitamente en la mayoría de las constituciones, con excepción de Chihuahua, Querétaro, Sonora y Veracruz, así como el caso especial de Chiapas.

En ese último estado que únicamente menciona este aspecto en el caso de los migrantes y las comunidades indígenas, lo cual se considera insuficiente.

En cuanto al tema de prohibir la discriminación sexual, solo 22 constituciones lo señalan explícitamente; en la de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz no se menciona. En el Estado de México, Nayarit y Tabasco se señala parcialmente.

La obligación del Estado para impartir educación se incluye en 29 constituciones estatales, pero no en las de Campeche, Chihuahua y Veracruz.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Falta armonizar constituciones locales con reforma en derechos humanos