Publicación: 2016-10-05 22:19:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Falta de gobierno en España afectaría crecimiento y déficit en 2017

Por Carlos Meza. Corresponsal Madrid, 5 Oct (Notimex).- La falta de un gobierno en funciones plenas desde diciembre pasado en España podría

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 5 Oct (Notimex).- La falta de un gobierno en funciones plenas desde diciembre pasado en España podría traducirse en un impacto en el crecimiento y el control del déficit público, principalmente por carecerse de una política económica para 2017.

España cumplió este miércoles 290 días con un gobierno interino de Mariano Rajoy, que no ha podido renovar su mandato debido a la falta de mayoría con la que ganó las dos elecciones (en diciembre y junio pasados) y al bloqueo partidista para ser respaldado por partidos políticos diferentes al suyo.

La situación política causó que al inicio del año las perspectivas económicas se vieran complicadas, y por ejemplo el Servicio de Estudios del BBVA estimó en febrero que la incertidumbre “restaría al crecimiento 0.2 y 0.3 puntos porcentuales al 2017”.

En septiembre pasado, consideró que se traduciría en una estimación de ocho décimas de impacto al crecimiento económico en 2017, y con seguridad un menor aumento en el gasto interno del país.

El banco pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1 por ciento en 2016, y 2.3 en 2017, y asegura que podría ser mayor en los dos años en caso de no haber vivido este periodo de incertidumbre.

El Banco de España estima que 2016 cerrará con un 3.2 por ciento y 2.3 por ciento en 2017, y en su reporte de septiembre pasado advirtió que un retraso por la falta de presupuestos incidirá en la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El director de Economía del IE Business School, Rafael Pampillón. explicó a Notimex que “el factor de riesgo es la deuda que genera el déficit público, que está en niveles altos respecto al PIB, por lo que es el Talón de Aquiles y por ello se hace más necesario tener un gobierno estable”.

Recordó que un descuido en estos indicadores conllevaría la sanción de la Comisión Europea (CE), pero además el riesgo de que vuelva a aumentar la prima de riesgo en el mercado de deuda, y eso es algo que vigilan de cerca las agencias calificadoras de crédito.

“Todo esto implica un posible ajuste, que tendría que hacer un gobierno con subir impuestos o bajar el gasto”, dijo al añadir que también la falta de Presupuestos del Estado de 2017 tendría efectos sobre las cuentas públicas.

El Banco de España publicó recientemente su previsión de déficit público de -4.9 por ciento del PIB para 2016 (frente al -5.1 de 2015) y de -3.6 por ciento de 2017.

Los datos contrastan con los objetivos que se fijó el gobierno de Rajoy, de un -4.6 por ciento para 2016 y -3.1 por ciento en 2017.

La cara positiva de la evolución económica en el bienio es la creación de puestos de trabajo, que mantendrá la tendencia a la baja el desempleo, a pesar de la incertidumbre política y el menor crecimiento previsto para 2017.

El Servicio de Estudios de BBVA prevé que se crearán unos 800 mil empleos en 2016 y 2017, y cerrar el periodo con la tasa de desempleo de la población económicamente activa en el 18.2 por ciento (frente al 20.9 por ciento de 2015).

La asociación Analistas Financieros Internacionales estima que en 2016 se podrían crear 510 mil nuevos puestos de trabajo y en 2017 otros 390 mil, con lo que la tasa de desempleo cerraría el próximo año en 17.9 por ciento.

“Cuando se dieron pronósticos negativos de la economía al inicio del año no acertaron, y ahora vemos también buenos datos de afiliados a la Seguridad Social. Es a veces difícil pronosticar cuando se advierte por un lado desaceleración y al mismo tiempo crece el empleo”, explicó Pampillón.

Abundó que algunas previsiones, principalmente de crecimiento económico español, pueden cambiar por este comportamiento y ante la falta de una política fiscal específica de 2017, de la situación de las comunidades autónomas, y otros factores.

El académico alertó que otro inconveniente de prolongar la falta de gobierno es que España carece ahora mismo de margen de maniobra ante factores externos, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el auge de los populismos en el continente y otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Falta de gobierno en España afectaría crecimiento y déficit en 2017