Publicación: 2016-09-30 22:07:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Falta información con perspectiva de género, coinciden especialistas

México, 30 Sep (Notimex).- En México hay avances en materia de información relacionada con las mujeres, pero hace falta más y mejor con

México, 30 Sep (Notimex).- En México hay avances en materia de información relacionada con las mujeres, pero hace falta más y mejor con perspectiva de género, coincidieron investigadores y funcionarios.

En la mesa “Información para la Igualdad de Género” que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Félix Vélez Fernández Varela, vicepresidente del Inegi, planteó que, en principio, se puede afirmar que en México hay mucha información disponible sobre mujeres.

Sin embargo, dijo, “la pregunta es si dicha información es de calidad y es oportuna”, por lo que insistió en la necesidad de mediciones creíbles, periódicas, con buena metodología y objetivos claros.

Expuso que no toda la información disponible es útil y además faltan mediciones con perspectiva de género en temas como población en reclusorios, salud, nutrición y adicciones, que de ser mejores ayudarían a tomar decisiones de política pública.

Durante el encuentro organizado en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), opinó que hay información, pero falta avanzar en mediciones sensibles de género.

Puso como ejemplo la medición sobre el ingreso de las mujeres que realiza la Cepal. Empero insistió en que la cantidad de ingresos de las mujeres, por sí mismo, no refleja necesariamente autonomía económica.

En otro caso, añadió, es necesario tener datos respecto a violencia ginecoobstétrica, sobre la cual la Comisión prepara un trabajo.

A su vez Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que persisten desigualdades de género en los ámbitos académicos y muchas de ellas no se ven por falta de información.

Mencionó en esa situación al acoso sexual, donde prácticamente no existen protocolos en las universidades para atenderlo, así como la diferencia en los ingresos entre investigadoras y sus pares varones.

Respecto al acceso a la información, la comisionada del INAI Patricia Kurczyn Villalobos indicó que cada vez se observa más interés de las mujeres para hacer uso de la transparencia.

Coincidió en que aun cuando falta información con perspectiva de género, en lo que corresponde a los organismos de transparencia cada vez más se privilegia la equidad.

Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, en tanto, advirtió que la información sobre género debe ayudar a visibilizar temas graves.

Externó que, por ejemplo, el sector sigue ganando entre 25 y 30 por ciento menos que los hombres y cada día hay seis asesinatos de mujeres en México con sospecha de feminicidio, datos que si bien están disponibles deben ser tomados en cuenta para el diseño de políticas públicas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Falta información con perspectiva de género, coinciden especialistas