Publicación: 2016-09-12 23:00:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Familias de Puebla se reencuentran en consulado de Los Ángeles

Por José Romero Mata. Corresponsal Los Ángeles, 12 Sep (Notimex).- El consulado de México en Los Ángeles fue el punto de encuentro para un

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Ángeles, 12 Sep (Notimex).- El consulado de México en Los Ángeles fue el punto de encuentro para un centenar de familias poblanas que por años no pudieron verse, en algunos casos hasta por dos décadas.

El evento de reunificación familiar, denominado “Raíces de Puebla”, dejó ver decenas de miradas desesperadas en busca de familiares, que al reencontrarse se fundieron en abrazos interminables.

En la explanada del consulado muchos contuvieron la respiración y las lágrimas en un espacio donde afloraron la desesperación y los sueños de muchos años.

Los cien padres de familia provenientes del central estado mexicano de Puebla, fueron traídos con el patrocinio del gobierno de Rafael Moreno Valle que cubrió el vuelo redondo y las visas.

En su mayoría personas de origen humilde, calificaron el reencuentro como un milagro, una bendición y algo inesperado pero un sueño permanente por volver a ver a sus familiares queridos.

Con edades promedio de 70 años, padres y abuelos se levantaron en horas de la madrugada de este lunes para emprender el vuelo y llegar a la reunión en horas de la tarde.

Los esperaban inmigrantes indocumentados, hijos y nietos que ya no pudieron regresar a su tierra natal y que soñaron ver de nuevo a padres y abuelos.

Muchos de los inmigrantes residen en 23 ciudades de California y otros en estados más alejados como Utah.

Los primeros en una lista de cien fueron Amanda Vargas Díaz, de 75 años, que se estrechó en un abrazo con su hijo Abelardo Flores, quien no pudo contener las lágrimas y tampoco hablar.

Javier Torres, residente de Los Ángeles, dijo lloroso que “tenía mucho miedo porque sentí que sólo iba a ver a mi madre en su tumba y en una visita que no sabría cuándo la vería, así que ahora el tenerla en mis brazos es mi más grande bendición”.

Mientras la besaba repetidas veces, las lágrimas afloraron, en un abrazo casi interminable.

“El consulado de México se vistió de Puebla, que refrendó que el compromiso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el de repetir este tipo de encuentros, dijo el director de Casa Puebla Ricardo Herrera.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, se sorprendió al ver por primera vez al mayor número de poblanos en las instalaciones consulares.

“Mi casa es Puebla” fue el organizador del evento que dejó una hora expectantes a hijos y nietos, mientras los padres y abuelos permanecían en un salón del consulado antes del encuentro sorpresa que fue acompañado de un mariachi.

A los familiares se les permitirá convivir 20 días, durante los cuales convivirán, pasearán y disfrutarán juntos.

Fue la segunda vez que la Casa Puebla organiza este tipo de reencuentros, que en 2015 reagrupó a unas 14 familias.

Los estados mexicanos de Guanajuato y Zacatecas también promueven este tipo de encuentros en California.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Drake
Comentarios
Familias de Puebla se reencuentran en consulado de Los Ángeles