Publicación: 2016-09-19 22:22:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fara Fara, raíces de la música norteña que siguen vivas en Nuevo León

Por Plácido Meléndez Rodríguez, corresponsal Monterrey, 19 Sep (Notimex).- Las raíces de la música norteña, se mantienen vivas en Nuevo León

Por Plácido Meléndez Rodríguez, corresponsal

Monterrey, 19 Sep (Notimex).- Las raíces de la música norteña, se mantienen vivas en Nuevo León a través del llamado “Fara Fara”, con ejecutantes de acordeón, bajo sexto y tololoche o contrabajo, quienes a pesar de las nuevas corrientes y ritmos, preservan el repertorio de canciones clásicas del folclore norestense.

Lo mismo en las comunidades o municipios rurales que en el área metropolitana de Monterrey, decenas de agrupaciones, con músicos de oficio, de la tercera edad y jóvenes, luchan contracorriente por preservar el “Fara Fara”, símbolo de identidad en esta región de México.

Con temas del catálogo de agrupaciones emblemáticas de la música norteña, y un aprendizaje empírico, igual amenizan en reuniones familiares, plazas públicas, bares, restaurantes, panteones o algún otro festejo colectivo.

Para Baldemar Alvarez, José González y Leandro Rojas, integrantes de “Fara Fara Norte”, es un orgullo y compromiso mantener en el gusto popular esta música, símbolo de identidad en el noreste de México, con canciones como “Mi Tesoro”, “Moneda sin valor”, el corrido de “Laurita Garza”, “Flor de capomo”, entre muchas otras canciones norteñas.

Los jóvenes músicos fueron ganadores el año pasado de la primera Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2015 y hablaron a Notimex en torno a esta expresión cultural.

Baldemar Alvarez, ejecutante del contrabajo, instrumento mejor conocido como “tololoche”, resaltó que como descendiente de familias del sur de Nuevo León, creció escuchando esta música.

“Yo crecí con la música norestense y la música norteña, de acordeón y bajo sexto, tololoche, corridos, para mí es una satisfacción poder representar este tipo de música, que no muera y seguir luchando para que viva por más generaciones”, expresó.

Para el ejecutante del tololoche, el concepto del “Fara Fara” sobrevive, pese a adaptaciones musicales modernas.

pero “nosotros queremos seguir manteniendo la música clásica del noreste, que viene siendo los corridos, las polkas, las redovas, los huapangos, chotices, todo lo representativo de Nuevo León, que es lo que nos toca a nosotros, pero también de Tamaulipas y de Coahuila, que es parte del noreste”, apuntó.

José González, bajo quinto de Fara Fara Norte, dijo que ante nuevas corrientes musicales, ellos pretenden imprimir un sello fresco y actual, para transmitirlo a las generaciones actuales.

Todo ello, agregó, “con la influencia de los grandes intérpretes de la música norteña, desde siempre, Los Alegres de Terán, Ramón Ayala, Los Cadetes –de Linares-, Los Invasores –de Nuevo León-, todos esos grandes artistas que nos enseñaron y nos dejaron un legado musical importante”.

“La idea siempre ha sido no dejar atrás esa bella costumbre o esa bella música norteña, música del noreste, que nos caracteriza, que nos hace que en otros países o en otros estados del mismo país mexicano nos conozcan y esa es la misión, más que nada, de Fara Fara Norte”, enfatizó.

En ese sentido, el acordeonista de la agrupación, Lisandro Rojas, señaló que buscan rescatar la música tradicional norestense, particularmente entre los jóvenes, ante el embate de otros estilos musicales.

A su vez, Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo de Culturas Populares en el estado, explicó cómo el acordeón, tras su ingreso desde Europa, fue adoptado por nuestros ancestros, quienes le imprimieron un sello que identifica a la música en estados del noreste.

“-Desde Alemania- el acordeón llega, por una parte, a esta zona del noreste de México, incluido Tamaulipas y Coahuila, por la instalación de las vías del ferrocarril en Texas, muchos mexicanos iban a aquella zona a trabajar, como ha sido una costumbre histórica”, comentó.

“Ahí es donde aprenden, de los ingenieros, de los obreros, o de los empleados alemanes, el uso del acordeón, pero la cultura mexicana no paró ahí, ajustó, modificó el acordeón, para hacerla a su gusto, con su sonido y ahí es donde empieza la tradición del acordeón en el noreste del país, particularmente en Nuevo León”, expuso.

“La música del Fara Fara se sigue conservando, aunque se sigue viendo disminuida por los cambios sociales, culturales de nuestra región, de México y del mundo, han ido cambiando los hábitos, se ha ido fomentando una industria musical que ha avasallado con muchísimas expresiones y se han visto afectados los grupos de Fara Fara”, manifestó.

Señaló que a través de muestras estatales, en Nuevo León se trata de incentivar y reconocer a todos aquellos que preservan esta corriente musical, la cual identifica a los habitantes del noreste de México.

Nevares señaló que en los tiempos actuales “pareciera que son las generaciones más viejas las que consumen ese tipo de música, sin embargo, hay una especie de ‘revival’ en nuestros usos y tradiciones, donde los jóvenes hoy están en un alto consumo de la música, hay que acercarlos más a la música tradicional, pero están en un alto consumo de la música norteña”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Insólito: Médico saca una cucaracha viva del oído de una mujer
Línea 1 del Metro instaura abordaje ordenado en la estación Balderas
Últimas noticias: Terremoto en Islas Salomón, emiten alerta de tsunami en el Pacífico, hoy 8 de diciembre de 2016
Paris vive su tercer día consecutivo con altos niveles de contaminación
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Fara Fara, raíces de la música norteña que siguen vivas en Nuevo León