Publicación: 2016-10-01 22:08:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

FARC declarará al gobierno sus recursos de “economía de guerra”

Bogotá, 1 Oct (Notimex).- La guerrilla de las FARC anunció hoy que declarará ante el gobierno colombiano los recursos financieros que integraron

Bogotá, 1 Oct (Notimex).- La guerrilla de las FARC anunció hoy que declarará ante el gobierno colombiano los recursos financieros que integraron la “economía de guerra” de la organización, en cabal cumplimiento del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre pasado.

“Los recursos por inventariar integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales”, señaló la organización rebelde en un comunicado difundido esta sábado.

Informaron que la decisión fue tomada de forma libre y bajo el principio “de la buena fe y con la intención de cumplir lo que acá manifestamos, en desarrollo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”.

Tal y como se ha establecido “en el Acuerdo Final, la declaración aludida se efectuará dentro del proceso de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas”.

El seguimiento y verificación “estará a cargo de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación, en cumplimiento de lo acordado en el Punto 5, Reparación a las Víctimas y en el Punto 3, Fin del Conflicto y Reincorporación”.

Durante el tiempo que las FARC “permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, representantes autorizados de esta organización acordarían con (...) el gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar” los recursos de “economía de guerra”.

Además se deberá “informar sobre los mismos, todo ello conforme a lo establecido en el punto 3.1.1.3 ‘Suministro de Información’, del Acuerdo Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas”.

Conforme a lo establecido en el Acuerdo Final, “procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”.

Las FARC manifiestan “que los recursos por inventariar integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales”.

La organización rebelde, que en 180 días debe dejar las armas, “declaran desde ahora mismo que no cuentan con recursos monetarios ni no monetarios adicionales a los que van a ser declarados durante el proceso de dejación de armas”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Christina Aguilera
Comentarios
FARC declarará al gobierno sus recursos de 'economía de guerra'