Publicación: 2016-06-10 22:23:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Félix Blume recupera sonidos de la ciudad en “Polifonía ambulante”

México, 10 Jun (Notimex).- Las voces de vendedores ambulantes que forman parte de la cultura popular son las protagonistas de la exposición sonora

México, 10 Jun (Notimex).- Las voces de vendedores ambulantes que forman parte de la cultura popular son las protagonistas de la exposición sonora “Polifonía ambulante”, que el artista francés Félix Blume inauguró en la Fonoteca Nacional.

“Cuando llegué a México hace seis años yo vivía atrás del Zócalo y lo que más me llamó la atención fueron los gritos en el Centro Histórico, sonidos que podrían ser cantos”, expresó el artista.

Durante la inauguración de la muestra que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto, Blume explicó que las piezas son interactivas con el fin de que los visitantes puedan jugar con los sonidos, como unas cajitas o un coro polifónico.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, agradeció a Blume su esfuerzo por recuperar sonoridades auténticas a partir de la clásica obra francesa “Los gritos de París”.

“A partir de esta obra Félix se imagina cómo suena en México, y lo trae a nuestra época, hace un recorrido por la calle de Moneda del Centro Histórico y empieza a grabar los sonidos que todos hemos escuchado”, afirmó.

Reiteró que con esta resignificación que hace el artista y con la polifonía que ofrece, el público se dará cuenta de la riqueza sonora y visual que lo rodea.

La instalación Coro informal consiste en abrir y cerrar las cajas para mirar cada ilustración y dejar salir el sonido contenido de cada pregonero, decidiendo por sí mismo el número de voces que integran este coro informal.

El artista utiliza la música de Clément Janequin, pero interviene los textos, sustituyendo la lírica con los pregones de los actuales vendedores ambulantes de la Ciudad de México para luego ser interpretada por un coro en versión cuadrafónica.

Disco pirata es una pieza-acción que surge de la idea de compartir sonidos representativos de la ciudad y presentarlos usando la misma estrategia con la que se fabrican los discos pirata en México. La pieza propone una escucha distinta de estos sonidos cotidianos al mismo tiempo que los regresa a la calle, de donde fueron extraídos.

Los gritos de México, versión en 8 canales para la Fonoteca Nacional, es una composición multicanal creada a partir de grabaciones de distintos tipos de gritos que pueden escucharse en nuestra ciudad, desde vendedores ambulantes hasta manifestaciones y partidos de futbol o lucha libre.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Félix Blume recupera sonidos de la ciudad en 'Polifonía ambulante'