Publicación: 2016-09-23 22:05:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Feria del Libro de Antropología rinde homenaje a Miguel León-Portilla

* Tovar y de Teresa celebró su vocación por difundir su amor por la historia de México, sus orígenes, valor y belleza México, 23 Sep

* Tovar y de Teresa celebró su vocación por difundir su amor por la historia de México, sus orígenes, valor y belleza

México, 23 Sep (Notimex).- El historiador Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero, 1926) fue homenajeado en el Museo Nacional de Antropología por su intensa labor de lingüista y humanista, por su dedicación a la historia y por otorgar voz a los indígenas.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, celebró y calificó a Don Miguel como hombre con profunda sabiduría y generosidad incuestionable, a quien se le agradece su compromiso con el patrimonio cultural y su vocación por difundir su amor por la historia de México, sus orígenes, valor y belleza. El historiador sonrió agradecido.

"Nos ha enseñado que en el multilingüismo tenemos una de las riquezas culturales más importantes", añadió el responsable de la política cultural del país ante León-Portilla, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien de muy buen humor dejó ver que su corazón se alegra con estos actos.

Tovar y de Teresa destacó que Miguel León-Portilla ha tenido una vida comprometida con la historia de México y brindado publicaciones que para contemporáneos a su generación fueron lluvia fresca sobre el pasado prehispánico. "Las lenguas indígenas son un vehículo esencial para la transmisión de conocimientos ancestrales y modernos", subrayó.

El funcionario acotó que la labor del festejado es una muestra de nuestras principales herencias y un instrumento poderoso para expresar e imaginar el mundo, para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural. "Miguel León-Portilla ha estudiado este universo con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento asombrosas".

Señaló que ha revelado gracias a sus estudios la concepción de los pobladores de América, estudiado su lengua, su poesía, y así mostrar con plenitud de expresión la particularidad de la visión indígena.

"Es un autor imprescindible para comprender las culturas originarias de México, sus investigaciones lo convierten en portador del legado del mundo prehispánico", reiteró.

Miguel León-Portilla, añadió Tovar y de Teresa, nos ha hecho conocer la cosmología indígena, la poesía y el pensamiento filosófico. Ha dado amplia idea de lo que fue la creación literaria de los antiguos mexicanos, del valor y mensaje de su poesía y de la necesidad de estudiarla mejor, por la belleza que encierra la trascendencia de su significado cultural.

Por su parte, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma refirió que la voz de León-Portilla ha estado de lado del indígena y les ha dado la palabra. "Para mí es un privilegio poder estar con él, me honro de ser realmente su amigo, de ser su discípulo, nunca estuve en un aula, pero leí todos sus libros. Él nos está dejando libros que las nuevas generaciones deben conocer".

Durante el homenaje se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron Patrick Johansson, Baltazar Brito Guadarrama y Eduardo Matos Moctezuma, quienes compartieron anécdotas y experiencias con el homenajeado de quien expresaron sentirse orgullosos.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Le regalan peluche con la voz de su abuelo muerto
Video: Encuentra víbora en su baño
 Vladimir Putin es un icono comercial
Marinos chilenos espiaron a sus compañeras
Bradley Cooper
Comentarios
Feria del Libro de Antropología rinde homenaje a Miguel León-Portilla