Publicación: 2016-10-16 22:08:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Feria del Libro de Fráncfort pone bajo lupa proyecto de Europa

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 16 Oct (Notimex).- La Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, dará el pistoletazo de salida a su

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 16 Oct (Notimex).- La Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, dará el pistoletazo de salida a su edición número 68 el próximo martes, para medir el pulso del mercado editorial nacional e internacional.

Con el foco puesto en la crisis de Europa y el proyecto europeo y con un invitado de honor del mismo continente: Holanda y la región belga de Flandes.

A la feria editorial más importante del mundo, que abrirá sus puertas a visitantes especializados del miércoles 19 al viernes 21 y al público el fin de semana, acudirán cerca de siete mil expositores de más de un centenar de países.

Estos presentarán sus novedades editoriales a los en torno a 300 mil visitantes esperados.

Un evento comercial pero también cultural, pues la ciudad occidental alemana se convierte durante esos días en un encuentro de escritores, con la presencia esperada de unos 600 autores, y en sede de numerosos eventos, con casi cuatro mil actos previstos, según los organizadores.

Entre los autores destacan algunos de fama internacional, como la estadunidense Donna León o el escocés Martin Walker, ambos autores de novela policiaca.

Asimismo, el historiador británico Ian Kershaw, quien ha batido récords con “Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949”, un nuevo libro sobre el continente entre las dos grandes guerras del siglo XX, que le ha hecho entrar en las listas de los más vendidos.

Y es que algunos de los factores que llevaron a esas guerras parecen cobrar de nuevo actualidad en Europa, ante el aumento del populismo y la derecha radical con un discurso xenófobo ante la ola de refugiados de Oriente Medio, la crisis del Estado del bienestar y el aumento de la desigualdad.

Europa y su futuro están este año en el punto de mira de la Feria de Fráncfort, con las amenazas que se ciernen sobre el proyecto de integración europea. Entre los oradores en la inauguración del martes estará el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Este año, por ejemplo, habrá menos editoriales británicas en la feria, pero la organización lo explica por el distinto ritmo que existe en el mercado literario angloamericano.

Asimismo, no cree que ésto se deba a la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, el conocido como “Brexit”, que el país decidió en un referéndum a finales de junio pasado, y que el gobierno comenzará a negociar en marzo próximo.

La represión de la libertad de expresión y prensa como amenazas al proyecto europeo serán otro de los focos destacados, con la vista puesta en países como Turquía, Hungría o Polonia.

Escritores que la han sufrido en carne y hueso, como la turca Elif Shafak, o el argelino Boualem Sansal, estarán en Francfort.

Europa centrará también el foro “Weltempfang” (Recepción mundial), desde el que se intentarán impulsar otras visiones distintas a la meramente económica sobre el proyecto europeo, según dijo el director de la Feria, Jürgen Boos, hace unos días ante la prensa.

También el invitado de honor este año es europeo: Holanda y la región belga de Flandes, que traerán más de 450 nuevas publicaciones de autores como Leon de Winter, Cees Nooteboom, Connie Palmen o Margriet de Moor.

Se trata de un país y una región que acuden juntos a la feria por segunda vez desde 1993, que comparten lengua, mercado literario, pasión por la lectura, interés en la participación política y curiosidad histórica.

Asimismo, que tienen en Alemania un importante mercado que les permite ampliar su público. Por eso quieren presentar también nuevos autores.

En el discurso inaugural participarán la joven flamenca Charlotte Van Den Broeck y el holandés Arnon Grünberg. Otros autores menos conocidos como Fikry El Azzousi y Mano Bouzaour, el primero marroquí-flamenco y el segundo marroquí-holandés, presentarán obras centradas en el choque cultural.

La identidad será otro de los temas clave en estas sociedades multiculturales, donde el surgimiento del populismo de derecha radical y de un mayor radicalismo musulmán, coincidiendo con una crisis migratoria sin precedentes, ha hecho que muchos se pregunten quiénes son.

En esta tendencia se enmarca el autor holandés Tommy Wieringa, quien se pregunta por la identidad holandesa en su novela “Estos son los nombres”, enmarcada en la actual ola migratoria.

Las tensiones geopolíticas dejan también su huella en el plantel de Fráncfort: si el año pasado Irán era la gran ausente en protesta por la presencia del escritor indio británico Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos” condenados en ese país, este año son los países del Golfo los que se negaron a acudir.

Arabia Saudita, la gran rival regional de Irán, junto a Bahréin o Kuwait, declinaron acudir a Fráncfort debido a una situación política más estricta, señalaron los organizadores. Irán sí que estará presente.

Lo que ha dejado de ser estricta en Fráncfort es la concepción de la feria, que suma cada año ideas más creativas a incorporar en el mercado editorial.

En la próxima edición desembarcan incluso museos como el MoMa de Nueva York o el Museo de Alberto y Victoria de Londres en un nuevo pabellón bautizado como “The Arts+”, que pone en evidencia las fronteras cada vez más difusas en el mundo del arte, la literatura o el diseño.

Prueba de ello es la presencia en la inauguración del pintor y artista multimedia británico David Hockney, quien presentará un libro de gran formato bajo el título “Sumo”, eso sí al alcance de muy pocos, pues cuesta unos dos mil 500 euros.

Y es que el director de la feria, Jürgen Boos, considera que el libro se ha convertido en un “objeto de lujo”, donde el contenido, sea del tipo que sea, ha pasado a ser lo importante y dicta su rentabilidad.

Por eso entiende que Fráncfort se ha convertido en una feria que abarca muchas disciplinas y multiplicidad de contenidos.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Angela Merker será candidata por cuarta vez como canciller alemana
Tren descarrilado en India deja al menos 100 personas muertas
Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Shailene Woodley
Comentarios
Feria del Libro de Fráncfort pone bajo lupa proyecto de Europa