Publicación: 2016-06-09 22:19:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fernando Domínguez explora música para clarinete en nuevo disco

México, 9 Jun (Notimex).- Seis obras que reflejan, cada una de ellas, una manera de entender la música, integran el disco “Negro fuego

México, 9 Jun (Notimex).- Seis obras que reflejan, cada una de ellas, una manera de entender la música, integran el disco “Negro fuego cruzado”, que Fernando Domínguez, máximo exponente del repertorio contemporáneo para clarinete en el país, presentó en la Fonoteca Nacional.

Durante la charla-concierto que ofreció en la Sala Murray Schafer, acompañado por Alejandro Escuer, Javier Álvarez y Ana Lara, el músico explicó que aunque la grabación de este disco le llevó un año y medio, en realidad es un proyecto que inició hace 16 años.

Detalló que el material está dividido en tres obras donde explora a fondo el sonido del clarinete bajo, mientras que en la otra mitad hace uso de medios electrónicos.

“Esto con el ánimo de mostrar que este instrumento tiene una gran utilidad, flexibilidad y puede funcionar en ambos universos de una manera orgánica y estable”, destacó Domínguez.

Indicó que a lo largo de todos estos años se han generado una serie de obras de muchos tipos y este disco no pretende ser un catálogo de todas ellas. Cuando elegí las piezas, en mí pesó un elemento muy importante: soy amigo personal de cada uno de los compositores y ese aspecto emotivo le da un valor añadido al disco.

“Lo que me interesa es dar un panorama de las composiciones que a mí me interesan desde el punto de vista del tipo de obras que me gustan y mueven”, detalló.

“Negro fuego cruzado” está integrado por música contemporánea mexicana para clarinete bajo realizada ex profeso por compositores contemporáneos, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

Las piezas incluidas son: “Estudio bop 8 A dolphy-too”, de Eugenio Toussaint; “Entre la bruma va”, de Ana Lara; “Negro fuego cruzado”, de Javier Álvarez; “Lood”, de Arturo Fuentes; “Intermezzo malinconico”, de Hilda Paredes, y “Bésame azul”, de Gonzalo Macías.

“Se trata de seis obras que reflejan, cada una de ellas, una manera de entender la música. Para mí son como aprender seis idiomas distintos cuyo hilo conductor es el instrumento”, concluyó Domínguez.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Fernando Domínguez explora música para clarinete en nuevo disco