Publicación: 2016-09-02 22:19:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Festival de cine en el Metro de Toronto cumple 10 años

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 2 Sep (Notimex).— El Toronto Urban Film Festival proyecta desde hace una década en las pantallas de las

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 2 Sep (Notimex).— El Toronto Urban Film Festival proyecta desde hace una década en las pantallas de las plataformas del metro una serie de cortos de un minuto nacionales e internacionales que “rompan las fronteras del arte, el cine y el espacio público”.

Del 10 al 18 de septiembre se proyectarán 87 cortos de 26 países, uno de ellos es sobre la pintora mexicana Frida Kahlo.

Considerado como uno de los festivales de cine más “cool” (atractivo) por la revista MovieMaker Magazine, este festival, el más grande en su tipo de Norteamérica, llega a 1.4 millones de usuarios del metro diariamente.

Sharon Switzer, fundadora y organizadora del festival, dijo a Notimex que en 2006 se reunió con los directivos del metro de Toronto (TTC) para proyectar en las pantallas un contenido diferente a los anuncios y las noticias.

“Tras seis meses de conversaciones los convencí de dejarme hacer este festival de cine que al principio fue nacional y luego pasó a ser International. Para esta edición recibimos cortos de 60 países, de los cuales seleccionamos cortos de 26 naciones”.

Agregó que el año pasado recibieron 420 propuestas fílmicas y que este año recibieron 485 filmes, de los cuales seleccionaron 87.

“De México nos llegaron cuatro cortos, de los que escogimos el de “Frida”, dirigido por Siam Obregón, quien estudió en una escuela de cine de Montreal”.

Un joven se encuentra en una biblioteca leyendo un libro sobre la vida de Kahlo.

El corto muestra las impresionantes imágenes de las pinturas con escenas del aborto, columna rota y gotas de sangre, y de pronto el joven voltea y ve a una mujer vestida de Frida con máscara de calavera cargando a un bebé (también calavera).

La fundadora del TUFF aclaró que algunos cortos, como el de “Frida”, tienen un contenido “muy maduro” como para proyectarlo para todo el público - niños — en el metro, por lo que se proyectarán a través de la página web del festival durante la duración del mismo.

Este festival de cine urbano ofrece un entretenimiento alternativo y creativo para quienes están esperando el próximo tren. En tan sólo un minuto pueden mirar un drama, una historia de ficción, animación o comedia. Es un cine mudo, a color y breve.

La directora añadió que algunos cortos abordan temas sociales, como las producciones de Irán e India, que hablan sobre el problema de escasez de agua y la contaminación.

Refirió que un corto de Trinidad y Tobago aborda el problema de niños abusados.

“Estoy impresionada de lo increíble que son las historias en un minuto, cómo un director puede expresar una trama en un minuto”, dijo Switzer.

Al final de este festival se entregarán premios en efectivo, el primer lugar es por tres mil dólares.

En Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta, hay un festival similar que se llama “Gotta minute”, que se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Sharon Switzer comentó que en Berlín, Alemania, existe otro similar.

“Muchos festivales de cine implican trasladarse a la sala pero este festival urbano lo ves mientras esperas el metro, es una sorpresa, un regalo para el usuario”, agregó.

Informó que además de proyectarse en el metro, estos cortos se proyectarán en las bibliotecas públicas de Toronto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
¿Fidel Castro es el padre de Justin Trudeau?
Scarlett Johansson
Comentarios
Festival de cine en el Metro de Toronto cumple 10 años