Publicación: 2016-08-08 22:22:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Festival de Cine de Morelia rendirá homenaje al director Julio Bracho

* Lo hará con una restrospectiva de su obra y una exposición fotográfica México, 8 Ago (Notimex).- En el marco de su 14 edición, el Festival

* Lo hará con una restrospectiva de su obra y una exposición fotográfica

México, 8 Ago (Notimex).- En el marco de su 14 edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rendirá homenaje a Julio Bracho, uno de los directores más representativos del cine nacional, con una retrospectiva compuesta por siete películas.

Se trata de "¡Ay, qué tiempos señor don Simón!" (1941), "Historia de un gran amor" (1942), "Distinto amanecer" (1943), "La corte de Faraón" (1944), "Crepúsculo" (1945), "Rosenda" (1948) y "La sombra del caudillo" (1960).

Con más de 30 años de trayectoria cinematográfica, Bracho, quien nació en Durango, el 17 de julio de 1909 y murió el 26 de abril de 1978 en la Ciudad de México, se ha convertido en un referente único del cine realizado en México desde los años 40 hasta la década de los 70.

De acuerdo con el FICM, su interés por las artes comenzó desde pequeño, por lo que pronto se dio a conocer en el medio cultural como director de teatro.

Luego de una amplia y valiosa temporada como dramaturgo, en 1941 dirigió su primer largometraje, la comedia "¡Ay qué tiempos, señor don Simón!", que consiguió gran éxito en taquilla al recaudar la cifra récord de poco más de 137 mil pesos de ese entonces.

Le siguió "Historia de un gran amor" (1942), adaptación cinematográfica de la novela "El niño de la bola", de Pedro Antonio de Alarcón, y posteriormente realizó, bajo el auspicio de la productora Films Mundiales, "La Virgen que forjó una patria" (1942), "Distinto amanecer" (1943) y "La corte de Faraón" (1944).

En su siguiente película, "Crepúsculo" (1945), Bracho consolidó su estilo y lo posicionó como uno de los directores representativos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

Sin embargo, fue con "Rosenda" (1948) que alcanzó uno de los puntos más altos de su carrera cinematográfica.

El periodo de 1949 a 1959, en el que la época dorada del cine mexicano fue en decadencia, Bracho dirigió más de 20 melodramas, la mayoría convencionales y alejados de las preocupaciones propias.

No obstante, en 1960 llegó la oportunidad que había esperado desde hacía tiempo para llevar a la pantalla grande "La sombra del caudillo", novela homónima de Martín Luis Guzmán, pero la coyuntura política en México impidió que la película fuera exhibida en la salas cinematográficas del país.

Mientras esperaba el estreno de su filme, el cineasta realizó otros 12 largometrajes. Después de una censura prolongada por 30 años, "La sombra del caudillo" fue estrenada en México en 1990.

Además, como parte de este homenaje se realizará la exposición fotográfica "Julio Bracho, el misterio de la luz crepuscular", con imágenes del archivo de la Fundación Televisa, la cual podrá ser visitada a partir del 21 de octubre hasta el 18 de noviembre en la Plaza Benito Juárez.

te podría interesar

Queman bandera en protestas contra Donald Trump en Nueva York
Niño vendedor de empanadas en Acapulco habla varios idiomas (Video)
Llueve en toda la Ciudad de México
Carlos Slim perdió 5 millones de dólares por triunfo de Donald Trump

Videos relacionados:

Queman bandera en protestas contra Donald Trump en Nueva York
Niño vendedor de empanadas en Acapulco habla varios idiomas (Video)
Llueve en toda la Ciudad de México
Carlos Slim perdió 5 millones de dólares por triunfo de Donald Trump
Owen Wilson
Comentarios
Festival de Cine de Morelia rendirá homenaje al director Julio Bracho