Publicación: 2016-06-28 22:06:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Festival Lunario Tierra Adentro reunirá 16 propuestas de musicales

México, 28 Jun (Notimex).- Con la intención de ofrecer un espacio de difusión a las propuestas emergentes de música, independientes y

México, 28 Jun (Notimex).- Con la intención de ofrecer un espacio de difusión a las propuestas emergentes de música, independientes y provenientes de diferentes entidades del país, se realizará la primera edición del Festival Lunario Tierra Adentro, los días 22, 23, 29 y 30 de julio.

En el festival, inspirado en un mapeo de la música independiente de México, participarán 16 proyectos provenientes de 12 estados, informó esta tarde en conferencia de prensa Juan Carlos Hidalgo, programador y curador del encuentro musical.

“Tras varios años de estar inmerso en la escena del rock mexicano, como periodista y columnista, me di cuenta, junto con otros colegas, de la necesidad de exponer el desarrollo del talento emergente, a través de un festival incluyente y de gestión colectiva”.

Detalló que además de los proyectos provenientes del país, también se incluyó a dos bandas: La Santa Cecilia y Rana Santacruz, de Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, debido a que son proyectos surgidos en ciudades donde radica una gran cantidad de mexicanos.

“Para elegir el elenco del festival se tomó en cuenta que los integrantes estuvieran por debajo de los 35 años de edad, que la banda o artista tuviera al menos un disco editado a nivel profesional, y sobre todo buscó combatir el centralismo en distintos campos de la vida pública del país, buscando grupos que permean poco en los medios de la capital”.

Hidalgo destacó que la apuesta es hacia una muestra ecléctica que supere la polémica añeja en torno a qué significa estar haciendo rock en México.

“Estamos mostrando amplitud de sonidos a través de artistas con una ética y estética bien definida, con postura y propuestas que son trascendentes, en las que hay inteligencia en el manejo de lenguaje, profundidad y búsqueda artística de fondo, son productos no perecederos, sino que dejen huella en mediano y largo plazo”.

Para complementar este festival incluyente, también se invitó a participar a grupos de rock conformados por jóvenes indígenas que cantan en sus lenguas originarias, como Vayijel, cuarteto de Chiapas que interpreta una especie de post-rock con letras en tsotsil.

Hidalgo hizo un recuento de cómo surgió el encuentro musical, la idea se gestó el año pasado, luego de hacer un mapeo de la música independiente y publicarlo en una edición especial de “Tierra Adentro”. En este trabajo participaron también Vicente Jáuregui y Alejandro Mancilla.

Otros factores que impulsaron la creación del festival fueron: La necesidad de exponer que en México no existe una sola escena, sino varias yuxtaponiéndose en el campo del rock mexicano; que se trata de un fenómeno multifactorial; descentralizar la difusión de bandas emergentes independientes, y dar a conocer que la escena del género no está estancada.

En su momento, Paulo Piña, músico originario de La Paz y que representa a Veracruz, por gestar en tierra jarocha su proyecto, mencionó que su propuesta es una especie de “pop rock estridentista”.

“Quiero subrayar que el Festival Lunario Tierra Adentro, se destaca de otros por abrir una oportunidad al interior de la República ante la falta de exportación musical, pues casi todos los proyectos se quedan encerrados a nivel local”.

Piña se presentará el 29 de julio y compartirá escenario con Alice True Colors, de Yucatán, un proyecto de electrónica bailable contemporánea con sonidos disco, electro, funk y guitarras; Ampersan, Jalisco, dúo que ejecuta música del mundo, pasado y presenta en una misma escena.

También, Iván García y Los Yonkis de Puebla, con postpunk y new wave mezclado con toques contemporáneos.

Gastón Espinosa, rapero y rockero representante de Quintana Roo, opinó que en México se vive el mejor momento para la música independiente. “Tenemos un nivel que no pide nada a otros países, volteamos para descubrir lo que pasa en nuestras localidades y en todos los campos: música, cineastas”.

Gastón se presentará el 23 de julio con Robot Junkie Pardise, de Guanajuato, con su rock funk y punk; Baltazar, Jalisco, folclor con recursos electrónicos, instrumentos prehispánicos e inspiración mística de leyendas de libros.

Pedro Mantecón, de Capital Sur, banda de Morelos, informó que recién lanzó su segundo disco. También se presenta el día 23.

El David Aguilar, de Sinaloa, explicó que su proyecto es multi género, una especie de collage y se dijo feliz de ser parte de un festival de fusión y convivencia estética.

“Sobre aquello de que el rock está estancado, creo más bien que nuestras raíces cada vez tienen menos que ver con el lugar de donde somos, todo cambió con flujo de información y ahora propuestas diferentes tienen más que ver entre sí, ya no se fraccionan en festivales de género como rock, ranchero y otros. Todo se ha mezclado y ahora es lo natural”.

Manuel Castellón, de la banda Sierra León, proveniente de Nayarit, invitó a que el público vea lo que se hace en los estados del país. Dicha agrupación participará el 22 de julio con Expedición Humboldt, Michoacán; Felipe El Hombre, Chihuahua, blues y rock del desierto, y El David Aguilar.

Israel Ramírez de Belafonte Sensacional, grupo de la Ciudad de México, compartirá escenario el 30 de julio con Vayijel, de Chiapas; Pumcayó, Jalisco; Aux Mantanshi, Querátaro.

El músico dijo: “Yo quiero hacer un llamado para invitar al público, aquellos tíos que se quedaron escuchando rock en tu idioma y se emocionan con ‘La célula que explota’, para que se den cuenta de que hay nueva música y para que no se pierdan la oportunidad de ver lo que sucede en las cloacas de este país”.

De su proyecto, comentó que le interesa poetizar la jerga chilanga, “ese vocabulario de barrio que incomoda, pues, al igual que la mayoría de los grupos emergentes, buscamos y queremos salir de la norma”.

Antes, Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Lunario del Auditorio Nacional, resaltó el compromiso del recinto por recibir propuestas con nuevas tendencias y de vanguardia artística.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Jonah Hill
Comentarios
Festival Lunario Tierra Adentro reunirá 16 propuestas de musicales