Publicación: 2016-07-21 22:07:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Festival Nacional de Folclore Infantil iniciará en Nuevo León

Monterrey, 21 Jul (Notimex).- Con la participación dancística y musical de los estados de Coahuila, Sinaloa, Tabasco y Nuevo León, así como de la

Monterrey, 21 Jul (Notimex).- Con la participación dancística y musical de los estados de Coahuila, Sinaloa, Tabasco y Nuevo León, así como de la Compañía Folklórica Infantil Alegría Mexicana, de Houston, Texas, mañana inicia ¡Niños a bailar!, Festival Nacional de Folclore Infantil en diversas sedes del estado.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), indicó que buscan "mostrar al público nuevoleonés las expresiones tradicionales de México a través de la alegría de los niños".

En ese orden, del 22 al 24 de julio se dispondrán escenarios para el festival en los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santiago y San Pedro Garza García, dijo.

Para el festival, organizado por el Conarte y el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el estado será representado por cuatro grupos folclóricos.

"¡Niños a bailar! es un evento que invita a perpetuar lo que a través del tiempo se ha ido definiendo como la representatividad e identificación regional y nacional en todo nuestro país", manifestó.

Agregó que "ese conjunto de danzas, bailes, costumbres y tradiciones, guardan en cada uno de ellos el reflejo de un pueblo que ha sabido vivir y disfrutar las diferentes etapas de un México libre y orgulloso de su esencia".

El titular de Conarte destacó la posibilidad de "tener la oportunidad de compartir con nuestros visitantes lo que somos los nuevoleoneses, gente con un claro concepto de la amistad, sinceridad y de un gran corazón".

Los grupos nacionales participantes son: Ballet Folklórico Xochipitzahuatl del Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, Coahuila; el Grupo de Danza Folclórica Alicia Montaño Villalobos, Sinaloa, y el Grupo Folklórico Esmeralda del Sureste, Tabasco.

Los grupos internacionales son: la Compañía Folklórica Infantil Alegría Mexicana, Houston, Texas, Estados Unidos, y la Agrupación Folklórica los Timbicos, Santa María de Huila, Colombia.

Entre los grupos estatales aparecen el Ballet Folklórico Magis Infantil Hugo Corpus, Sección 21 SNTE, el Ballet Folklórico Mezquital Infantil, el Ballet Folklórico Infantil N'eiya Ta'iyari y el Ballet Folklórico Tonantzin.

Por su parte, Jaime Guerrero, director del festival, dijo que "estos pequeños embajadores que integran los grupos que este año nos visitan, son un mensaje sublime y callado de amor y paz, que sin darse cuenta realizan a través de la danza, al dominar con orgullo los bailes de su estado".

Añadió que "es precisamente esa combinación de esencias enriquecida por cada estado que estos niños realizan gustosos su tarea de bailar".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Barack Obama ordena investigar hackeo durante las elecciones presidenciales
ONU critica plan de austeridad de Brasil
Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Precio del dólar en México, hoy 9 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Festival Nacional de Folclore Infantil iniciará en Nuevo León