Publicación: 2016-07-14 22:20:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Festival de Pueblos Originarios llega al Centro Cultural Tijuana

México, 14 Jul (Notimex).- Pueblos nativos de Baja California como los cucapá, kiliwa, kumiai y paipai, serán los anfitriones de la segunda

México, 14 Jul (Notimex).- Pueblos nativos de Baja California como los cucapá, kiliwa, kumiai y paipai, serán los anfitriones de la segunda edición del Festival de los Pueblos Originarios, a realizarse del 15 al 17 de julio en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La festividad a la que también asisten representaciones de los pueblos hñähñú, mixtecos, zapotecos, triquis, rarámuris y tzotziles, es un encuentro intercultural que incluye artes, cantos y danzas, informaron los organizadores en un comunicado.

“Buscamos que se conozca a los pueblos a través de su arte, es un encuentro con la sociedad para mirarlos en su dimensión cultural, entre más sabemos de la diversidad que como nación tenemos, más ricos somos”, aseguró Iraís Piñón, coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del Cecut.

Como parte del encuentro, se instalarán 150 locales comerciales en la explanada del Cecut para la exposición y venta de productos tradicionales. “Tratamos que las familias visiten, disfruten y conozcan la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios”, puntualizó la coordinadora del festival.

Sostuvo que con este tipo de actividades se celebra la presencia de los pueblos originarios en la entidad con una muestra artesanal, gastronómica, además habrá concurso de destreza en el uso de juegos tradicionales como el yoyo, balero, trompo y perinola.

También se impartirán talleres de tejido de junco, por parte de los integrantes de la representación kumiai, así como un taller de lotería mixteca.

“El propósito es reactivar la economía de los pueblos de una manera autosustentable. Los habitantes han migrado de otros estados y difícilmente obtienen trabajo, el festival es una manera de allegarles recursos al ofrecer un espacio para comercializar sus productos”, concluyó Iraís Piñón.

Para conocer todas las actividades del festival, los interesados pueden consultar la página oficial del Cecut, así como sus redes sociales.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Cómo es la cárcel donde está preso Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Olas de más de cinco metros de altura inundan calles de La Habana, Cuba (Video)
¿Qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?
Colegio Americano del Noroeste convoca a cadena de oración
Jennifer Aniston
Comentarios
Festival de Pueblos Originarios llega al Centro Cultural Tijuana