Publicación: 2016-09-26 22:23:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Festival Quimera acaparará reflectores culturales del país

México, 26 Sep (Notimex).- Más de 250 actividades artísticas y culturales integrarán la vigésima sexta edición del Festival Internacional de

México, 26 Sep (Notimex).- Más de 250 actividades artísticas y culturales integrarán la vigésima sexta edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que este año contará con Colombia como país invitado, en la agenda programada del 6 al 16 de octubre en 12 foros del municipio de Metepec, Estado de México.

Al presentar el programa de actividades, el alcalde de ese municipio mexiquense, David López Cárdenas, consideró que se trata de uno de los encuentros culturales más importantes en su tipo a nivel nacional.

Esto por la amplia variedad de propuestas artísticas y culturales, así como el talento de los cinco continentes, que durante los últimos 25 años han fomentado la cohesión social y el acceso gratuito para disfrutar las manifestaciones de las bellas artes.

Detalló que este año, dos mil 517 artistas participarán en Quimera con 256 actividades: 33 presentaciones de danza, 10 exposiciones, 34 literarias, 29 relacionadas con el cine, 94 de música, 22 de teatro y 30 dirigidas al público infantil.

El festival reunirá a representantes de Argentina, Bosnia, Chile, Cuba, España, Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Hungría, Irán, Bélgica, Paraguay, Serbia, Japón, Grecia y Venezuela.

Mientras que el talento nacional llegará de la Ciudad de México, Chihuahua, Morelos, Durango, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Baja California, Veracruz y del Estado de México.

Además, los distintos escenarios serán engalanados con la música de Julieta Venegas, Jarana Beat, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Alondra de la Parra y el cierre estará a cargo de Fito Páez.

En conferencia de prensa, López Cárdenas recordó que la edición 26 de dicho foro ha requerido una inversión de 18 millones de pesos, tanto del gobierno federal como local.

Dijo que los prestadores locales de servicios esperan el evento con mucho interés, porque podría dejar una derrama económica de entre 80 y 100 millones de pesos, con por lo menos 350 mil asistentes durante los 11 días.

A su vez, el director de Cultura de Metepec, Rodrigo Benjamín Flores Santín, recordó que Quimera nació en 1990 con la intención de abrir un espacio para que las expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales puedan complementarse de manera mutua y, con ello, fomentar la diversidad cultural de México.

Resaltó que el festival es ya un referente obligado para contemplar la evolución y crecimiento de la cultura y el arte dentro de la región centro del país.

En esta ocasión, el encuentro cultural más importante del valle de Toluca contará con la app Quimera Metepec, para teléfonos inteligentes y con sistema Android e IOS, la cual incorpora una multiplataforma con realidad aumentada, geolocalización, sensores de proximidad y multimedia.

La aplicación permitirá escanear los códigos QR colocados en diversos puntos del municipio para identificar objetos tridimensionales y videos interactivos, además de consultar todos los contenidos de la agenda programada con información de los artistas, sedes y notificaciones de los múltiples eventos.

NTX/CTS/PPS/TURISMO15

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: Estado de Brasil declara emergencia por fiebre amarilla, hoy 13 de enero 2017
Muestran video de como se vende droga en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México
China amenaza al gobierno de Donald Trump
Noticiero de Carmen Aristegui en vivo se viraliza en redes sociales
Orlando Bloom
Comentarios
Festival Quimera acaparará reflectores culturales del país