Publicación: 2016-10-15 22:01:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Festival del Relleno de Puerco abre apetito en Guerrero

Tecpan de Galeana, 15 Oct (Notimex).- Las relleneras tradicionales de este municipio participan con su diferente sazón y sabor en el II Festival del

Tecpan de Galeana, 15 Oct (Notimex).- Las relleneras tradicionales de este municipio participan con su diferente sazón y sabor en el II Festival del Relleno de Puerco, donde además se disfruta de bailes folclóricos, poesía y pintura.

El subsecretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva, y el alcalde de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis, refrendaron el apoyo para que este evento de mantenga como una tradición gastronómica.

En la plaza principal del municipio se hizo un homenaje a doña Petra Gallardo Galeana, mejor conocida como “La Pilinca”, se montó una mesa y se colocaron flores y su foto para recordar a la famosa rellenera de Tecpan de Galeana.

Su hija Carmen Murga dijo que se siente orgullosa de que se haya reconocido a su madre. Ella mantiene la tradición gastronómica al seguir preparando y deleitando el paladar de miles de personas con el relleno de cuche, cocinado en su tradicional cazuela de barro y cocido en horno de barro para después disfrutarse con bolillo de leña.

“Estoy orgullosa, es un orgullo para mí, aunque mi madre ya no esté, que se le haya rendido un homenaje y participar en el segundo festival del relleno de cuche”, expresó.

Doña Carmen Murga Galeana sirve el relleno de cuche en el bolillo de leña para empezar a vender a los asistentes al segundo festival de este rico platillo.

Detalló que el relleno de puerco se debe servir desde abajo, bañarse con un poco de grasa y ponérsele el guiso de frutas, para después acompañarlo con chiles en vinagre; no debe de faltar el cuerito dorado del puerco.

La rellenera Petra Torres Oregón, quien también participará este domingo en este segundo festival, dijo que desde hace 20 años se dedica a preparar este platillo tradicional de Tecpan de Galeana.

A su estilo y sazón, la conocida como “Tita” dice que ella desde las 8:00 horas del sábado prepara uno o tres cerdos con todos sus ingredientes para después ponerlo cocinar en el horno de barro por más de 15 horas.

El cuche o cerdo debe estar doradito y ser criollo, porque la carne es más suave y del cerdo Jersey la carne es dura. “El cuche criollo lo pongo a cocer en una cazuela de barro porque el sabor es mejor y en el horno de barro sale más doradito y sabroso”.

A las 5:00 o 6:00 horas del domingo el relleno de cuche sale del horno; lo que tiene por pedido lo entrega y otro más lo vende a sus clientes.

Mauricio Leyva señaló que el relleno de cuche es una de las comida emblemáticas de Guerrero y una delicia gastronómica que une a la familia en la mesa.

En Guerrero, los domingos es el día del tradicional relleno de cuche y en municipios de la Costa Chica y Acapulco en diferentes lugares se vende este platillo acompañado de bolillos, chiles en vinagre y un vaso de chilate.

El funcionario estatal comentó que Guerrero es uno de los estados más ricos en cultura gastronómica y las relleneras conservan un patrimonio gastronómico fundamental para los guerrerenses.

“El mejor homenaje para ellas es que se siga con este festival del relleno de cuche y que la gente venga a degustar de este rico platillo hecho por sus manos”, precisó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Donald Trump reitera intención de prohibir ingreso de musulmanes
Papa Francisco envía mensaje a México tras explosión en Tultepec
Difunden nuevo video de #LordCochinito junto a su familia robando mochila a un chofer de camión
Insólito: El hombre más obeso del mundo buscará bajar de peso con bypass gástrico
Kaley Cuoco
Comentarios
Festival del Relleno de Puerco abre apetito en Guerrero