Publicación: 2016-06-14 22:05:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

FGE y PGR firman convenio para la instalación de la Unidad

FGE y PGR firman convenio para la instalación de la Unidad de Análisis de Información Villahermosa, Tabasco a 14 de junio, 2016 •Estuvo

FGE y PGR firman convenio para la instalación de la Unidad de Análisis de Información

Villahermosa, Tabasco a 14 de junio, 2016

•Estuvo presente el titular de CENAPI, el Gral. Inocente Fermín Hernández Montealegre

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) a través de sus titulares, Fernando Valenzuela Pernas y Raúl Martínez Hernández, respectivamente, encabezaron la firma e instalación de la Unidad de Análisis de Información (UAI), con lo cual se comprometen al intercambio de información del fuero común.

Lo anterior con la finalidad de que se permita procesarla y se convierta en herramienta para el esclarecimiento de diferentes casos; actualmente se implementa en diversos estados de la República, lográndose fortalecer vínculos mediante lo cual ya se han liberado víctimas, se han hecho redes de vínculos, círculos de proximidad, forensias celulares, entre otros.

En la reunión se impulsó la creación de la UAI mediante la publicación o decreto de creación en el Diario Oficial de la entidad federativa, además del procedimiento para la asignación de recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En la firma del convenio en donde estuvo presente el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) de la PGR, el Gral. Inocente Fermín Hernández Montealegre, se explicó que dentro de la propuesta se pretende la captura y recolección de datos mediante el Sistema Informático de Gestión Integral (SIGI); la gestión de la información a través de la Dirección de Sistemas de Información y Base de Datos; recopilación, búsqueda y estadísticas, mediante el SIGI; y el análisis de la información a través de la UAI, como la incidencia delictiva, información del imputado, información de la víctima.

Este convenio ofrece un programa de capacitación para analistas en colaboración con el INEGI, divido en tres partes: taller de Mapa Digital de México; taller Norma Técnica para la Clasificación Nacional de los Delitos con Fines Estadísticos y la Metodología para incidencia delictiva y ajustes a los sistemas.

Se pretende agrupar a los Estados en ocho secciones, Tabasco estará el apartado correspondiente a Veracruz, Oaxaca y Chiapas, siendo este último estado la sede.

En la firman convenio para la instalación de la Unidad de Análisis de Información también estuvieron presentes otros funcionarios de la PGR como la Directora del Centro de Recolección de Información Ministerial, Liliana Gabriela Ríos Paniagua y la Agente de Investigación Criminal, Marisela Guerrero Rojas; y por parte de la FGE el Vicefiscal de Alto Impacto, César Oliveros Aparicio y el Vicefiscal de Derechos Humanos, Juan Sibajas Contreras, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
FGE y PGR firman convenio para la instalación de la Unidad