Publicación: 2016-07-23 22:39:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fiesta del deporte autóctono reúne a más de 450 exponentes en Nayarit

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada Tepic, 22 Jul (Notimex).- El XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales reúne en

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada

Tepic, 22 Jul (Notimex).- El XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales reúne en esta ciudad a más de 450 exponentes de diferentes grupos étnicos de 19 estados del país, quienes comparten la forma de hacer deporte en la época prehispánica, así como los juegos tradicionales en México.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Gregorio Ramos, señaló que en este evento participarán integrantes de diferentes etnias, como chontales, purépechas, mayas, nahuas y wixárikas, entre muchas otras.

“Vienen a mostrarnos y a compartir sus juegos, lo cual es muy importante para nosotros a fin de incrementar el catálogo de la federación. Actualmente tenemos más de 200 actividades registradas, divididas por sus características en juegos, deportes y juegos de destreza mental”, explicó.

El directivo deportivo resaltó la importancia de este encuentro y dijo que durante el año se realizan también diferentes torneos estatales y regionales, además de campeonatos de algunos deportes que han alcanzado un nivel de competencia.

Sin embargo, aseguró que este encuentro es el máximo evento, porque además de que presenta una muestra de todas las actividades registradas, se exhiben otras que se han investigado recientemente y “después de un proceso se decide si son autóctonos o tradicionales”.

Ramos añadió que el propósito es determinar si son juegos, deportes o juegos de destreza mental, para incluirlos en el catálogo del siguiente año.

“Autóctono es que se trata de un deporte o juego de origen, de la época prehispánica, originario de México, y tradicional es como por ejemplo el trompo y balero, que son de otros países pero que son juegos tradicionales en este país gracias al sincretismo cultural que se dio a través de la Conquista”, afirmó.

Con respecto al XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza del 21 al 24 de este mes, mencionó que se efectuarán 109 actividades, entre las que destaca la kimbomba, tinjoroch, trompo, balero, brinca la soga, conducción del aro, cháchara, chácara, y zancos del estado de Campeche.

Asimismo, globos voladores de papel, balero, carretones de caña de maíz, ehecamalotl y pelota mixteca de la Ciudad de México y Colima; maíz al hoyo, no te enojes, jun-jun, pash-pash y caña de maíz, de Chiapas.

También se tienen actividades como nakiburi, carrera de bola, lucha tarahumara, carrera de arihueta, cuatro de teja, tiro con arco, cuatro de palitos, rebote, la casita, chilillo, caracol, chinchilagua y palillo, del estado de Chihuahua.

Del Estado de México se presentan actividades como canicas, burro 16, rayuela de cuadro y burro corrido; de Guanajuato, cojoyo de palma, palomita o huesitos y chichimecas; de Guerrero, beli, zumbador, quemados y lotería calentana; de Michoacán, changai, tembini iumu, beli y k´uilichi chanakua.

De Morelos y Nayarit, pakti; de Nuevo León, semillas, juego de las veras, juego de la cuarta, juego de la estrella, voleibol de tercias y carrera de carrito de roles; de Oaxaca, pelota mixteca de hule, pelota mixteca de forro y pelota mixteca del Valle.

De Querétaro, pitarrita, juego de la olla, lanzamiento de varas, tepoxmacuahuiliztli, rayuela de rebote, pitarra, atlatl y taba; de Sinaloa, ulama de antebrazo, ulama de cadera y ulama de mazo; de Tabasco, sombrero, jolo-jolo, cuajilote, sombrero, juego del coco y del corozo, pega y corre, zumba zumba, carampa, jícara, xoyak y juego del cacao.

De Tlaxcala, tacón, hoyito, el avión, brinca sombrero, el lápiz, rebote de piedras, el tejo, pirinola y taketin; de Veracruz, bellota, patolli, chicharra, kitlachtolontle, xictlaltopoh y atihuizotl.

De Yucatán está la carrera con zancos, lon-cinta, chacara, trompo, canicas, leepolchee, carrera con cuerdas, carrera con diablitos, papuul, carrera con aros, carrera de sacos, tirahule, tinhoroch, kimbomba, ballesta maya, poktapok, papagayo, carrera de la unirueda, baxxal uakax, dzop repollo, topa y cuarta, y lak takiin.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Fiesta del deporte autóctono reúne a más de 450 exponentes en Nayarit