Publicación: 2016-08-07 22:17:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fiesta Mexicana cierra presentaciones de la Folkloriada

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada. Zacatecas, 7 Ago (Notimex).- En compañía de mariachi, adelitas y tequila, los zacatecanos formaron parte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Zacatecas, 7 Ago (Notimex).- En compañía de mariachi, adelitas y tequila, los zacatecanos formaron parte de la fiesta mexicana que se vivió con el Ballet Folclórico "Gustavo Vaquera" en la que fuera la última presentación de delegaciones de la Folkloriada Mundial 2016.

Nuevamente el Teatro “Fernando Calderón” fue testigo de una magistral actuación sólo que en esta ocasión sería la última que presenciaría dentro de la celebración que hermana a los pueblos del mundo a través del folclor.

Y fue precisamente el país anfitrión quien estuvo encargado de darle una despedida a los 46 países que formaron parte de esta quinta edición y que mejor manera de hacerlo que festejando como sólo los mexicanos saben hacerlo, con música, baile y mucha diversión.

Presentando un mosaico de algunos de los bailes más representativos de estados como Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Jalisco, los artistas del zapateado mostraron la Danza de los Matlachines, la Danza de los Caballitos y Juana Gallo.

Así como números musicales como el danzón, el son jarocho y el jarabe tapatío en la presentación que duro poco más de hora y media.

Haciendo honor a su tierra, los Matlachines salieron a escena al ritmo de maracas y los golpeteos del tambor y portando sus laboriosos e impresionantes trajes confeccionados con lentejuela y su penacho realizado con plumas de guajolote.

Unos minutos más tarde el Ballet perteneciente a la Secretaría de Educación del estado, llevó a los presentes a una velada por el puerto jarocho con bailes de danzón y sones que reflejaron la alegría y cadencia del pueblo veracruzano.

Ataviadas con vestidos cortos y ceñidos al cuerpo, las bailarinas mostraron la elegancia y coquetería del danzón con las piezas "El milagro de tus ojos y "Nereidas", y el cual tuvo su momento cumbre cuando los varones colocaron botellas de tequila en el piso y ellas posaron su tacón sobre la tapa de las botellas y comenzaron a dar vueltas sobre su propio eje apoyadas solamente en estos objetos.

Las adelitas, mujeres aguerridas y valientes, trasladaron al espectador a la época la Revolución Mexicana en donde estás féminas jugaron un papel muy importante durante la lucha armada al fungir como madres, esposas y combatientes.

En sus vestuarios compuestos por faldas y blusas de tela satinada, botines negros, sombrero de paja y armadas con cartuchos de municiones y escopetas, se podía apreciar la fuerza de estás musas que junto con expresiones faciales y físicas seguras y retadoras, interpretaron una magistral muestra de zapateado.

Uno de los símbolos mexicanos más importantes es, sin duda, el mariachi y como en toda fiesta mexicana no podía faltar como ambientador con canciones como "Caballo prieto azabache" y "El toro viejo" en esta celebración que tuvo en el jarabe tapatío, su momento más significativo de la noche.

Los hombres vestidos con el tradicional traje de charro y ellas con sus características faldas voluminosas en color rojo, mostraron a los presentes lo que es México, cultura, tradición, magia, pasión y alegría.

Entonando la canción de "Cielito lindo" himno de esta quinta edición de la Folkloriada y con uno de los bailarines ondeando la bandera mexicana, el Teatro y su público se volcaron en un óViva México! entre los aplausos y reconocimientos hacía el Ballet "Gustavo Vaquera" y a la Folkloriada.

La Folkloriada Mundial 2016 en su quinta edición ha contado con la presentación de 45 países provenientes de cuatro continentes exceptuando África, que durante seis días se estuvieron presentando un promedio de tres y cuatro veces en las seis sedes de la capital zacatecana: Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Plazuela Goitia, Miguel Auza, 459 y el Teatro “Fernando Calderón”.

Así como en 20 municipios del estado donde las delegaciones de baile y música llevaron por todo Zacatecas su diversidad cultural.

A su vez, la Folkloriada Mundial que por primera vez se celebra en el continente americano tuvo actividades paralelas como exposiciones de bordados mexicanos, fotografía y artesanías de México y el mundo.

Asimismo, se llevó a cabo el Primer Foro Mundial de Directores del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) y la séptima asamblea de jóvenes de dicho organismo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jonah Hill
Comentarios
Fiesta Mexicana cierra presentaciones de la Folkloriada