Publicación: 2016-09-05 22:26:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Financiamiento colectivo, alternativa de fondeo en proyectos sociales

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada. Campeche, 5 Sep (Notimex).- El financiamiento colectivo o crowdfunding (en inglés) se ha perfilado en

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Campeche, 5 Sep (Notimex).- El financiamiento colectivo o crowdfunding (en inglés) se ha perfilado en México en los últimos años como una alternativa para obtener recursos económicos para poner en marcha una amplia variedad de proyectos sociales y de negocio, señaló Eduardo Suárez Ruíz, director de comunicación de la plataforma digital fondeadora.mx.

Como parte de las actividades de la Competencia Nacional ENACTUS 2016, el también diseñador industrial explicó a Notimex que esta opción de fondeo permite a un individuo conseguir pequeñas aportaciones económicas provenientes de cientos o miles de personas, interesadas en apoyar su iniciativa.

Pioneros en esta forma de financiamiento, la plataforma web fondeadora.mx ha logrado impulsar desde hace cuatro años un total 2 mil 559 proyectos los cuales lograron que su propuesta fuera valorada por otras personas al otorgarles mínimas sumas de dinero para que pudieran iniciar con el programa piloto, una página web o la primera producción.

"Este cambio de paradigma que nosotros ofrecemos es que en vez de que tú vayas con una persona a pedirle 100 pesos, vas con 100 mil personas a pedirles un peso y esto minimiza el riesgo en el capital", explicó.

Para dar a conocer una acción en esta plataforma, detalló que se necesita ingresar una serie de datos de contacto y subir la información del proyecto a través de un video de no más de tres minutos donde el interesado explique quién es, qué haces e invite a las personas a apoyar su causa, además de agregar un escrito que despeje las dudas de los posibles fondeadores.

"También tendrás que definir la meta que vas a buscar, establecer el tiempo de recaudación del dinero que necesitas que puede ser de 15 a 60 días y finalmente que señales las recompensas que el fondeador puede tener si te brinda su apoyo", afirmó.

Las recompensas aseveró Eduardo, están catalogadas por niveles de acuerdo a la cantidad de dinero otorgada: por 50 pesos un breve comentario en redes sociales o por mil pesos, la invitación por ejemplo si se tratará de un lanzamiento musical, a una convivencia con la banda.

"Las aportaciones no son donativos son un me gusta tu proyecto y voy a seleccionar algo a cambio como recompensa, es un intercambio de experiencias, de productos y servicios para que las personas se animen", expuso.

Asimismo, para que estos proyectos tengan una importante difusión que les ayude a obtener el financiamiento establecido, la empresa realiza una intensa campaña de publicidad en redes sociales así como seguimiento de llamadas y correos, acciones que le han valido que el 50 por ciento de las iniciativas inscritas en esta plataforma, alcancen el apoyo económico que se establecieron.

Por su parte, la aportación económica se realizará a través de un pago electrónico por internet o en efectivo en una cadena de tiendas de conveniencia; y aunque no hay un mínimo de depósito, la empresa recomienda un mínimo de 50 pesos a fin de hacer viable el objetivo de recaudación total, cifra de la cual fondeadora.mx se quedará con el 6.5 por ciento más IVA.

"Este porcentaje lo cobramos cuando se entrega el dinero al emprendedor y algo muy importante, si no se llega a alcanzar el objetivo de recaudación que es por ejemplo de 100 mil pesos, y solo se recolecta 99 mil dentro del plazo de tiempo establecido, se le regresa a cada fondeador su aportación integra", destacó.

Y aunque este tipo de acciones está catalogada como actividad sin fines de lucro, Eduardo enfatizó en que se encuentran trabajando con autoridades de gobierno para que sea considerada una actividad que se ajuste a la normatividad vigente.

"Cuando entregamos el dinero entregamos también un documento que explique la forma de cómo se obtuvo este dinero y cómo llegó a tus manos", dijo.

En este eje, Eduardo señaló que para los emprendedores esta alternativa ha significado una "liberación" de los métodos tradicionales de financiamiento como el crédito bancario o el patrocinio de algún inversionista privado.

"Nuestra plataforma a venido a abrir la oportunidad a cualquier persona sin importar género o edad para que pueda hacer realidad su idea por más loca que esta sea. Con lo recabado es evidente que no se va a desarrollar del todo la propuesta, pero sí puede servir para echar a andar las etapas tempranas", apuntó.

Ejemplificó esto, con un caso de éxito donde de un grupo de estudiantes de cine buscando recaudar 120 mil pesos, lograron juntar más de 150 mil pesos para desarrollar un cortometraje animado en stop motion.

"Lo interesante aquí es que estos chicos además del dinero lograron que una casa productora los apoyara y que el cineasta Guillermo del Toro, les financiara otro proyecto que ha sido alabado en diferentes festivales de cine del mundo".

Asimismo, destacó que el financiamiento colectivo a tomado un nuevo giro con el lanzamiento en abril de la plataforma de la misma organización donadora.mx donde se recauda dinero sin fines de lucro para casos de emergencia médica.

Es tal el éxito de esta nueva apuesta que en menos de dos meses recolectaron en tres ocasiones, más de 2 millones de pesos para un tratamiento de un niño que padece cancer, una operación de corazón de una chica y el trasplante de un órgano para una madre de familia.

"México tiene una gran necesidad de capital no solo en los ámbitos de emprendimiento sino también en el capital humano y además somos una sociedad muy empatica y cuando vemos un video que nos mueve nos solidarizamos con esa causa y libramos las barreras de la confianza para apostar por lo algo que nos agrada o nos conmueve", resaltó.

Para este diseñador industrial el sector del financiamiento colectivo estará totalmente establecido en un plazo de dos años ya que durante 2015 nuevos entes de negocios con este enfoque han aparecido, para colocar al crowdfunding en un panorama en auge en el país.

Fondeadora.mx nace en el 2012 como un proyecto escolar de la Ciudad de México que tuvo una inversión inicial de 12 mil pesos. Hoy en día la empresa encabezada por 23 jóvenes a recaudado más de 160 millones de pesos destinados a impulsar los sueños de los emprendedores mexicanos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Ricardo Arjona
Comentarios
Financiamiento colectivo, alternativa de fondeo en proyectos sociales