Publicación: 2016-07-14 22:16:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fiscal de El Salvador respeta fallo sobre ley de amnistía de 1993

Washington, 14 Jul (Notimex).- El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo hoy ser respetuoso del fallo de la Corte Suprema de Justicia

Washington, 14 Jul (Notimex).- El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo hoy ser respetuoso del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993 para la consolidación de la paz en ese país.

“Respetamos desde el punto de vista institucional esta sentencia”, dijo Meléndez en un encuentro con periodistas, calificando el fallo como una más de las sentencias “fuertes y directas” que la corte ha venido emitiendo sobre una variedad de tópicos.

La ley, impulsada por el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) en aras de consolidar la paz en su país, impidió que se investigaran y juzgaran a los presuntos responsables de crímenes cometidos durante los 12 años de guerra civil.

La amnistía tuvo amplias ramificaciones que en algunos casos generaron malestar dentro y fuera del país, como fue el caso de la excarcelación de dos de los nueve militares enjuiciados por la matanza de cinco jesuitas españoles en 1991, beneficiados por la ley.

En su fallo, los cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema establecieron la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 4 de esa ley, porque impiden las obligaciones estatales de prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de las graves violaciones a los derechos humanos.

Igualmente determinó que, de acuerdo con el derecho internacional, los delitos contra la humanidad no prescriben, por lo que medidas internas y legislativas no pueden impedir el enjuiciamiento y esclarecimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.

La ley fue rechazada en su momento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de fondo sobre las muertes de los jesuitas, una empleada doméstica y su hija, en el que concluyó que el Estado salvadoreño, a través de agentes de las fuerzas armadas, violó el derecho a la vida de las víctimas.

Señaló que la ley violó derechos protegidos por la Convención Americana, en consecuencia de lo cual, el Estado de El Salvador violó el derecho a la justicia y faltó a su obligación de investigar y reparar el daño a favor de los familiares de las víctimas.

Meléndez dijo que no podía hablar sobre las ramificaciones del fallo de la Suprema Corte “porque apenas hace unas horas nos enteramos y primero hay que analizar la incidencia que nos va arrojar como institución”.

“Después vamos a ser todas las evaluaciones. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer constitucionalmente. Vamos a cumplir nuestras atribuciones, pero no puedo adelantar porque no conozco la sentencia”, argumentó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas Noticias: Se suspende fase 1 de contingencia Ambiental
Top 5: Mejores frases del discurso de despedida de Michelle Obama
Pronóstico del clima en México 7 de enero de 2017
Hoy no circula sábado 7 de enero de 2017
Diego Luna
Comentarios
Fiscal de El Salvador respeta fallo sobre ley de amnistía de 1993