Publicación: 2016-10-10 22:08:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fiscalía brasileña acusa a Lula de corrupción en negocios en Angola

Río de Janeiro, 10 Oct (Notimex).- La Fiscalía brasileña denunció hoy al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien acusa de cuatro delitos,

Río de Janeiro, 10 Oct (Notimex).- La Fiscalía brasileña denunció hoy al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien acusa de cuatro delitos, por supuesta corrupción en beneficio personal y de sus parientes en negocios de la constructora Odebrecht en Angola.

El expresidente, imputado en otra causa por supuesta corrupción y lavado de dinero en la Operación Lava Jato, fue acusado de organización criminal, lavado de dinero, tráfico de influencias y corrupción pasiva por los negocios en esa nación africana.

La denuncia presentada este lunes se enmarca en la Operación Janus, una investigación lanzada en mayo pasado y que es diferente a la Lava Jato, que se centra en los desvíos desde la estatal petrolera Petrobras.

Señala que a cambio de supuestos beneficios personales, Lula habría actuado entre 2008 y 2015 para que Odebrecht tuviera acceso a millonarios créditos blandos del banco estatal brasileño de desarrollo BNDES, con el fin de realizar obras de ingeniería en Angola.

“Los crímenes se produjeron entre por lo menos 2008 y 2015 e involucraron la actuación de Lula en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, y otros órganos con sede en Brasilia”, según la Fiscalía.

Ésto “con el objetivo de garantizar la liberación de financiación por el banco público para la realización de obras de ingeniería en Angola”, de acuerdo con el Ministerio Público.

A cambio, la empresa de construcción habría pagado 30 millones de reales (unos nueve millones de dólares) como propina por medio de conferencias pronunciadas por Lula, así como el pago de gastos personales de su hermano José Ferreira da Silva.

Asimismo, el sobrino de la primera esposa de Lula, el empresario Taigura Rodrigues do Santos, también habría recibido parte del soborno, al firmar contratos con Odebrecht para obras en Angola por medio de la intermediación del expresidente.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil y una de las empresas en el centro de la trama de desvíos de dinero desde la estatal Petrobras para partidos políticos, habría pagado 20.6 millones de reales a la empresa de Rodrigues dos Santos (Exergia Brasil) entre 2009 y 2015.

Ésto por contratos en Angola que la policía sospecha que no fueron ejecutados.

Lula, quien suele manifestarse por medio del Instituto Lula, ya dijo la semana pasada que no cometió ninguna irregularidad, y se dijo objeto de una “persecución mediática” para dañar su imagen.

La Justicia debe decidir ahora si acepta la denuncia, lo que de producirse significaría que Lula estaría imputado por segunda vez, porque ya es objeto de otra causa en el marco de la Operación Lava Jato.

Lula ya es imputado en la Lava Jato por corrupción y lavado de dinero, al beneficiarse supuestamente de un apartamento de tres plantas en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a una empresa constructora en sus negocios con Petrobras, algo que él niega rotundamente.

El caso está ahora en manos del juez Sergio Moro, quien dirige la Lava Jato, y en caso de ser condenado Lula podría perder la posibilidad de presentarse a los comicios electorales presidenciales de 2018.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Fiscalía brasileña acusa a Lula de corrupción en negocios en Angola