Publicación: 2016-06-09 22:16:15 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Fiscalía colombiana dice FARC ha participado en narcotráfico

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana dijo el jueves que la guerrilla de las FARC ha participado en todas las actividades relacionadas

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana dijo el jueves que la guerrilla de las FARC ha participado en todas las actividades relacionadas con el narcotráfico.

"Logramos establecer que las FARC han participado en toda la cadena de valor criminal del narcotráfico", dijo en rueda de prensa el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo.

De acuerdo con el alto funcionario, "las FARC han participado desde la siembra de coca, en la transformación a pasta de coca y clorhidrato de cocaína y en la distribución de esa cocaína".

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado siempre ser una organización narcotraficante y solo han aceptado que en algunas regiones del país donde se cultiva y procesa la coca cobran un impuesto a los cultivadores para financiar la guerra contra el estado.

La Corte Suprema de Justicia colombiana ha dicho que el crimen de narcotráfico puede ser conexo con el de rebelión "cuando esa actividad ilegal ha sido cometida para financiar organizaciones insurgentes".

Un estudio de la Fiscalía a tres regiones colombianas entre 2004 y 2014 concluyó que las FARC han participado en el narcotráfico de forma directa e indirecta.

La Fiscalía pudo llegar a esa conclusión luego del decomiso de dispositivos electrónicos a campamentos guerrilleros.

También fueron encontradas contabilidades de los bloques oriental, noroccidental y occidental del grupo alzado en armas que en total sumaron 66.300 millones de pesos (22,8 millones de dólares) por actividades narcotraficantes.

Pero el fiscal general advirtió que esa información es parcial porque la investigación aún no ha terminado.

Recientemente la revista británica The Economist publicó un artículo en el que estimó en 10.500 millones de dólares la fortuna de las FARC.

Dicha publicación le costó el cargo al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Luis Suárez, porque se habría reunido con periodistas de ese medio de comunicación para el artículo.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras se han puesto de acuerdo en temas clave como la lucha frontal de las partes contra el narcotráfico.

Prácticamente todos los principales comandantes de las FARC, entre ellos los del llamado secretariado o máxima línea de mando de la organización guerrillera, están solicitados en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Christina Aguilera
Comentarios
Fiscalía colombiana dice FARC ha participado en narcotráfico