Publicación: 2016-05-24 22:16:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fiscalía descarta "focos rojos" en jornada electoral del 5 de junio

México, 24 May (Notimex).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo,

México, 24 May (Notimex).- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, descartó la existencia de "focos rojos” de cara a la jornada electoral del 5 de junio.

“No hay focos rojos, creemos que las instituciones del Estado mexicano estamos trabajando de manera conjunta a efecto de garantizar el ejercicio del voto durante la jornada electoral”, señaló.

En una reunión con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario detalló que el organismo ha integrado mil 538 averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos de ese tipo.

Nieto Castillo mencionó que han sido cuatro las conductas irregulares más recurrentes en el proceso electoral de 2016: turismo electoral, violencia política de género, falsificación y/o compra de firmas para candidaturas independientes y condicionamiento de programas sociales.

Aseguró que la Fepade trabajará con total imparcialidad y apegada a los parámetros establecidos en la Constitución y en las leyes y de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), los institutos electorales y las fiscalías locales para que los ciudadanos tengan la certeza que emitirán su voto con absoluta libertad, como corresponde a un Estado democrático.

Reconoció que los comicios enfrentarán retos importantes, como la violencia en algunas entidades federativas, particularmente la violencia política contra las mujeres.

En ese sentido refirió que entre los procesos electorales de 2015 y el actual se tienen contabilizados 92 casos de esa naturaleza.

Santiago Nieto auguró que la jornada se desarrollará sin contratiempos, a pesar de que hay una diferencia cerrada entre el primero y segundo lugar en algunos estados donde se votará por gobernador, un aumento en el número de denuncias, la amenaza de un boicot a los comicios y el condicionamiento de programas públicos, entre otras situaciones.

NTX/LCR/IAM-RMJ/VOTO16/NAL

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Diego Luna
Comentarios
Fiscalía descarta 'focos rojos' en jornada electoral del 5 de junio