Publicación: 2016-10-12 22:14:17 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Florida: Juez extiende registro de votantes por Matthew

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Un juez federal extendió el plazo para registro de votantes en el crucial estado de Florida hasta el 18 de

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Un juez federal extendió el plazo para registro de votantes en el crucial estado de Florida hasta el 18 de octubre, debido a los daños causados por el huracán Matthew.

Durante una audiencia el miércoles, el juez Mark Walker accedió extender el plazo por seis días más. Walker de antemano lo había extendido un día, hasta el 11 de octubre, luego que el partido demócrata de Florida presentó una demanda el fin de semana tras el paso del huracán por la costa este.

Walker indicó en una orden emitida poco después que actuó con presteza porque "no hay derecho más valioso que tener voz en nuestra democracia".

"Con suerte hay alguien que entiende que tener voz es la razón por la que existe este gran país", escribió Walker, que fijó el plazo hasta las 5:00 de la tarde del 18 de octubre.

El poderoso huracán Matthew no tocó tierra en Florida pero causó al menos nueve muertes en el estado. En un período de dos días, la tormenta dejó sin electricidad a más de un millón de personas y causó erosión en costas e inundaciones.

A finales de la semana pasada, los demócratas pidieron al gobernador republicano Rick Scott una extensión del plazo, pero Scott rechazó la solicitud y agregó que la gente había tenido suficiente tiempo para registrarse. Scott desestimó preguntas sobre si su decisión estaba relacionada con su firme respaldo al candidato presidencial Donald Trump.

En la corte, sin embargo, los abogados de Scott y del máximo funcionario electoral del estado no ofrecieron defensa del plazo existente y tampoco objetaron la extensión. La mayor parte de la audiencia de una hora ante Walker fue dedicada a discutir por cuánto tiempo extender el plazo.

Walker señaló que no creía que Scott tenía autoridad para usar sus poderes de emergencia para eliminar el plazo. Pero añadió que la ley del estado permite al gobernador suspender o demorar una elección si existe una emergencia.

"Hay una laguna en la ley de Florida que hace (el plazo) constitucionalmente insostenible", dijo Walker.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Florida: Juez extiende registro de votantes por Matthew