Publicación: 2016-09-16 22:09:25 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

FMI: Guerras aniquilan desarrollo en Oriente Medio

AMAN, Jordania (AP) — Las guerras en diversos países del Oriente Medio como Irak, Libia, Siria y Yemen, han borrado los "avances en desarrollo

AMAN, Jordania (AP) — Las guerras en diversos países del Oriente Medio como Irak, Libia, Siria y Yemen, han borrado los "avances en desarrollo para toda una generación", además de agravar los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, dijo el viernes la titular del Fondo Monetario Internacional.

La comunidad internacional debe estar preparada para incrementar en el largo plazo la asistencia para el desarrollo de la región a fin de reconstruir la infraestructura y las instituciones, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un blog que acompaña un informe del fondo sobre el costo económico de los conflictos en el Oriente Medio.

Los 11.000 millones de dólares comprometidos por diversos países para Siria y la región en los próximos años hasta el 2020, si se concretan, "serán insuficientes dada la magnitud de las crisis", escribió Lagarde. La asistencia debe ser aportada como donativos y créditos blandos para aminorar la carga financiera a los países que la reciben, agregó.

Lagarde destacó que más de 20 millones de personas en la región están desplazadas y otros 10 millones son refugiados, más que en cualquier otra época desde la Segunda Guerra Mundial. "La comunidad internacional tiene la gran responsabilidad de asistir a los países de la zona para que superen esa situación", escribió. "Nosotros estamos listos para hacer nuestra parte".

Según el fondo, desde mediados del siglo XX, el Oriente Medio y el norte de África han sido escenario de luchas con más frecuencia e intensidad que en cualquier otra parte del mundo.

Los conflictos en países como Irak, Libia, Siria y Yemen "aumentaron la fragilidad y borraron los avances previos en el desarrollo para toda una generación", escribió Lagarde.

Por ejemplo, se calcula que PIB de Siria es de menos de la mitad de lo que era en 2010, un año antes del inicio del conflicto armado interno. Yemen perdió entre 25 y 35% de su PIB en 2015, se dijo en el informe.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
FMI: Guerras aniquilan desarrollo en Oriente Medio