Publicación: 2016-08-11 22:28:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fomentan lactancia materna en hospitales de Coahuila

Saltillo, 11 Ago (Notimex).- Por considerar que es prioritario que las madres de familia amamanten a sus bebés con leche materna, autoridades

Saltillo, 11 Ago (Notimex).- Por considerar que es prioritario que las madres de familia amamanten a sus bebés con leche materna, autoridades estatales, organizaciones civiles y del Congreso del Estado fomentan esta práctica en los hospitales y centros de salud de los 38 municipios de Coahuila.

Resaltaron que la importancia de la leche materia, principalmente durante los primeros seis meses de vida del bebé, pues les garantiza nutrientes que fortalecerán su desarrollo, además de que en las madres disminuye riesgos de contraer cáncer de mama y ovarios así como la osteoporosis.

Así lo señalaron los titulares de las secretarías de Salud y de las Mujeres, Jorge Verástegui Saucedo y Luz Elena Morales Núñez, respectivamente, la diputada Lilia Isabel Burciaga y Olga Rosales Saade, representante de la Liga de la Leche –organismo recién integrado al Consejo Estatal de Salud.

El Secretario de Salud dijo que desde el 1 de agosto iniciaron una serie de actividades entre pláticas, talleres, capacitaciones, perifoneo y pinta de bardas, entre otras, para la promoción de la Lactancia Materna.

Coahuila, añadió, fue uno de los primeros estados en sumarse a los lineamientos del gobierno federal para alentar esta práctica, y destacó que en la entidad se cuenta ya con la colaboración del sector empresarial en esta cruzada.

Refirió que desde el pasado 27 de junio, se decretó que en todas las dependencias gubernamentales de Coahuila se instalen lactarios para que las madres trabajadoras amamanten a sus bebés, o extraigan la leche materna, en sitios dignos e higiénicos, contando a la fecha con 38.

Por otra parte, apuntó que dentro del “Mes de la Lactancia Materna”, también se promovió la creación de Clubes de Embarazadas en hospitales y centros de salud, a quienes se orienta y capacita sobre la importancia del uso de la leche materna, con un total de 35 operando en la actualidad.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez, consideró prioritaria la promoción de esta medida, ya que el lácteo maternal, de alto valor nutritivo y vitamínico, contribuye al sano desarrollo de las y los bebés, así como a disminuir riesgos de contraer graves padecimientos entre las madres de familia.

Morales Núñez, aseveró que para alanzar este objetivo a plenitud, también es preciso propiciar un cambio cultural “porque aún hay personas que piensan que las mujeres debemos de estar cubriéndonos para amamantar, cuando es un proceso totalmente natural”.

En tanto, la diputada Lilia Isabel Burciaga, destacó que el Decreto del Gobernador Rubén Moreira del pasado 27 de junio, convertido en Ley, alienta la Lactancia Materna en todas las instancias gubernamentales de la entidad, a la que pretende se sumen organizaciones de la sociedad civil o centros laborales en beneficio de sus trabajadoras madres de familia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Christina Aguilera
Comentarios
Fomentan lactancia materna en hospitales de Coahuila