Publicación: 2016-07-08 22:07:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fondo de Cultura Económica inaugura séptima librería en Tabasco

Villahermosa, Tab., 8 Jul (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró aquí la librería "José Carlos Becerra", que representa el

Villahermosa, Tab., 8 Jul (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró aquí la librería "José Carlos Becerra", que representa el espacio número 28 de este tipo en el país dentro de la red de esa institución, de las cuales siete se han abierto en la presente administración federal.

El director del FCE, José Carreño Carlón, señaló que desde hoy se pondrá a disposición de los lectores tabasqueños casi 20 mil títulos, 30 mil volúmenes de más de 200 sellos editoriales, incluido de manera central el del Fondo.

En la librería, que se localiza dentro del conjunto arquitectónico Centro de Investigaciones de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), así como la instalación de una cafetería donde laboran niños con Síndrome de Down, se invirtieron 14 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Mencionó que ahora, una librería debe estar contigua a una cafetería, que en este caso es un proyecto generoso y noble de inclusión, así como de solidaridad e igualdad de oportunidades, por parte del DIF-Estatal.

Destacó que se dan las condiciones en estos espacios, rodeados del Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer", del Teatro "Esperanza Iris", de la Biblioteca Estatal "José María Pino Suárez" y una escuela de enseñanza artística, para propiciar uno de los objetivos del FCE.

"Que sus librerías tengan vocación de centros culturales, de espacios hospitalarios, para el encuentro y el debate de ideas, de manifestaciones artísticas", apuntó ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

A escasos metros del río Grijalva, junto al cual se encuentra el CICOM, indicó que se prevé la realización de presentaciones de libros, de talleres de lectura y escritura para jóvenes, tal como se realiza en otras partes del país.

Al respecto, destacó que en Michoacán se trabaja con jóvenes de preparatoria, en la zona de tierra caliente, en la aportación del elemento cultural para la restitución del tejido social.

De igual manera, abundó, se espera armar un programa similar con instituciones de nivel superior y media superior en Tabasco.

Acompañado de la directora del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), Gabriela Marí Vázquez, refirió que la temática del acervo es amplia y variada para el público en general.

Hay, dijo, desde narrativa iberoamericana y universal, de economía, educación, de literatura juvenil exitosa y útil para el desarrollo cultural y de lectura de los jóvenes; ciencias sociales, ciencias duras, comunicación, periodismo, política y derecho.

También la crónica, administración, sociología, estudios de género, filosofía, historia, antropología, historia del arte, interiorismo, arquitectura, entre otros.

Ante la gerente de comercialización del FCE, Martha Alvarado Cantú, señaló que otra de las misiones del Fondo es allegar libros de calidad a precios accesibles a los lectores.

Carreño Carlón mencionó que en el mundo y en el país hay grandes retos, pues se vive incertidumbre en el plano económico, de organizaciones nacionales y supranacionales, e inmersos en nuevas formas de participación y comunicación.

"Y todo esto parecería sacudir a las instituciones tradicionales; incluso no solo parecería, de hecho fragmenta el tejido social de los países, de las comunidades; se agudizan las divisiones, se refuerzan las crispaciones".

Ante ello, expuso, en el FCE y en el sistema educativo nacional se tienen las mismas preocupaciones "y todos le estamos apostando a la lectura, a la escritura, en general a la cultura como poderosos elementos de cohesión, de esclarecimiento, de lucidez para abrirnos paso ante esos desafíos".

Como en otras épocas, aseguró, saldrán fortalecidos México, Tabasco y as comunidades.

Por su parte, el gobernador, Arturo Núñez, mencionó que se atendió el mantenimiento de la infraestructura del CICOM.

Resaltó que tan importante como hacer obra nueva es conservar las que se reciben, por lo cual se invirtieron 14 millones de pesos en esta tarea.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
Fondo de Cultura Económica inaugura séptima librería en Tabasco