Publicación: 2016-09-29 22:02:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fondo de Desarrollo Agrícola presentó informe de avance rural 2016

México, 29 Sep (Notimex).- El FIDA presentó el informe sobre Desarrollo Rural 2016, el cual señala que en los países urbanizados, la mayoría de

México, 29 Sep (Notimex).- El FIDA presentó el informe sobre Desarrollo Rural 2016, el cual señala que en los países urbanizados, la mayoría de América Latina, parte de Europa y Asia Central, la agricultura puede contribuir a reducir la pobreza.

El documento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que fue presentado regionalmente en México, incluye un análisis de 60 países, 16 de ellos de América Latina.

Indicó que la pobreza se pude combatir si los hombres del campo en pequeña escala se convierten en proveedores directos de mercados modernos de alimentos, crean buenos puestos de trabajo en la agricultura y la agroindustria, y se introducen mercados para los servicios ambientales.

En su intervención, el director para América Latina y el Caribe del FIDA, Joaquín Lozano, comentó que este reporte se presenta cada cinco años y se busca la interacción entre tres variables: la transformación estructural, rural y la inclusión.

Expuso que aunque el sector privado y numerosos representantes no estatales participen cada vez más en las actividades del desarrollo rural, los gobiernos locales y nacionales siguen como actores fundamentales en todos los contextos.

Ello, expuso, como creadores de las condiciones necesarias para atraer recursos de fuentes filantrópicas que impulsan y sostienen el cambio, y como protectores del interés público, que es el más importante.

Dijo que los procesos de transformación rural realmente inclusivos no sólo deben impulsar un aumento generalizado de los ingresos, sino también reducir las privaciones no monetarias de la población rural y mejorar tanto su acceso a servicios y recursos como su capacidad de hacerse oír y participar en las esferas políticas.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, dijo que en México transitó de ser un país con una población predominantemente rural (75 por ciento en el siglo pasado) a una urbana.

Señaló que actualmente 25 por ciento de la población en México vive en zonas rurales y de ese porcentaje poco más de la mitad son mujeres que enfrentan el fenómeno que genera la migración de sus maridos hacia las zonas urbanas y otros países en búsqueda de nuevas oportunidades.

Resaltó que actualmente México es el 12 productor de alimentos a nivel mundial, en una lista de 194 países, y se ubica en el sexto lugar en riego agrícola y séptimo en agricultura protegida, ya que se tienen 25 mil hectáreas con invernaderos y con alguna especia de infraestructura.

Destacó que por primera vez en 30 años, las exportaciones agroalimentarias son superiores a las ventas petroleras, las remesas y los ingresos por turismo.

Los ingresos por actividades agropecuarias, enfatizó, son superiores a los que se generan por diversas actividades y se tiene un superávit comercial en este rubro, ya que se envía más hacia el exterior de lo que se importa, lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria.

Expuso que lo que se exporta en la actualidad equivale a 73 millones de dólares al día de productos agroalimentarios o tres millones de dólares por hora, lo que significa que “estamos viviendo un buen momento”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Fondo de Desarrollo Agrícola presentó informe de avance rural 2016