Publicación: 2016-08-24 22:12:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Foro Estatal sobre Distritación Electoral, en Jalisco

Guadalajara, 24 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Jalisco presentó el Foro: Distritación Electoral, para dar a conocer el

Guadalajara, 24 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Jalisco presentó el Foro: Distritación Electoral, para dar a conocer el Proyecto de Distritación que se llevará a cabo en las próximas semanas.

El consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade González, dijo que se abordó el tema de la importancia de la distritación.

“Hay tres puntos clave: Se preserva el valor del voto ciudadano; los distritos equilibrados contribuyen a mejorar la calidad de nuestra democracia y es un mandato constitucional y legal".

Manifestó que bajo esta línea se espera determinar el trazo de los distritos electorales federales, en cada una de las entidades del país, de conformidad al marco legal vigente.

Resaltó la importancia que tiene tanto el índice de natalidad como el de mortandad para llevar a cabo la distritación, ya que influyen de manera directa para el número de habitantes de una región.

Agregó que durante el foro y como un segundo tema, se presentaron los criterios para la distritación; analizaron las reglas de operatividad y la participación de la población indígena.

Los municipios de Mezquitic y Bolaños representan poco más de 40 por ciento de ese sector.

Dijo que para la integración de los criterios que definan la distritación se toman en cuenta el equilibrio poblacional, población indígena, integridad municipal, tiempo de traslado, continuidad geográfica, y factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

Indicó que en el proceso de distritación 2016-2017, además de la población indígena, se considerará la principal lengua indígena que se habla en cada municipio.

Señaló que de manera previa a la aprobación de las distritaciones, se realizará una Consulta a Comunidades y Pueblos Indígenas, a través de sus instituciones representativas.

La clausura y conclusiones del Foro Distritación Electoral, estuvo a cargo del vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Afirmó que el modelo es totalmente neutro y no tiene ninguna información de preferencias electorales, y los algoritmos aplicados construyen las soluciones a partir del azar.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Foro Estatal sobre Distritación Electoral, en Jalisco