Publicación: 2016-10-02 22:13:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Foro de Música Nueva rinde homenajes a Ginastera y Jiménez Mabarak

México, 2 Oct (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció hoy un emotivo concierto

México, 2 Oct (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofreció hoy un emotivo concierto conmemorativo de los centenarios de nacimiento de los compositores Alberto Ginastera (1916-1983) y Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994).

Bajo la batuta de Iván López Reynoso, la agrupación universitaria se sumó por primera vez a las actividades del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME).

La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) fue testigo del homenaje al argentino Alberto Ginastera, de quien se ejecutó el “Concierto para violín y orquesta”, a cargo del virtuoso violinista francés Michael Barenboin.

Luego, con la “Sinfonía en movimiento” se hizo tributo al mexicano Jiménez Mabarak, catalogado como uno de los compositores de transición entre el nacionalismo y la vanguardia.

El concierto arrancó con una obra comisionada por la UNAM, al compositor Leonardo Coral (1962), para conmemorar el Bicentenario de la Independencia en 2010, una pieza que se centra en uno de los símbolos de México: el “Águila Real”.

De acuerdo con el propio compositor, “su idea consiste en la representación musical del vuelo de esta ave con sus alas desplegadas, a través de inmensos valles. El impulso básico de la obra es rítmico y busco sonoridades que al mismo tiempo tengan vigor y transparencia”.

Luego, el ensamble universitario tocó el “Concierto para violín y orquesta” con el cual se recordó a Ginastera, y Barenboin se llevó los aplausos de la tarde con esta obra dividida en tres movimientos musicales: Cadenza e studi, Adagio por 22 solisti y Scherzo pianissimo e perpetum mobile.

Para la segunda mitad, sonó “Sinfonía en movimiento”, de Mabarak, también destacó el virtuosismo y la elegancia de Barenboin que atraparon las miradas de quienes al final de su ejecución, lo arroparon en aplausos.

Según el programa, dicha obra corresponde a la tercera época del compositor, en la que adoptó y desarrolló con una originalidad excepcional algunas de las tendencias y técnicas más novedosas de su tiempo.

En esta pieza, el concepto estructural y el uso de la orquesta que rodea al solista son originales: el primer movimiento “Cadenza e studi” comienza con una extensa cadenza del violín solo, enseguida viene una serie de estudios sinfónicos para el solista y además del estudio que hace el solista de las posibilidad de un instrumento con cambios de arco para cada estudio.

Toda la obra corresponde por las exigencias que hace el solista, quien sacrifica el esplendor solistico del repertorio habitual, por un virtuosismo más expresivo y complejo.

“Niemesis”, de la mexicana Ana Paola Santillán, obra interpretada por otras orquestas mexicanas e internacionales, incluyendo su selección para representar a México en el 57 Rostrum of Composer de la UNESCO, efectuado en Lisboa en 2010, dejó un buen sabor de boca.

El concierto concluyó con una pieza más de Ginastera “Danzas de estancia”, obra de cuatro movimientos musicales: Los trabajadores agrícolas; Danza del trigo; Los peones de la hacienda y Danza final (malamba), este último reproduce la rítmica de esa fabulosa danza argentina, de gran afinidad gaucha, que seduce por la precisión y firmeza de su baile.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Britney Spears
Comentarios
Foro de Música Nueva rinde homenajes a Ginastera y Jiménez Mabarak