Publicación: 2016-07-27 22:07:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Foro sobre transporte termina por enfrentamiento verbal entre taxistas

México, 27 Jul (Notimex).- El foro “Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos” organizado por la Comisión de

México, 27 Jul (Notimex).- El foro “Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos” organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, concluyó antes de lo programado debido a un enfrentamiento verbal que se generó entre taxistas asistentes.

El presidente de la comisión, el panista Alfredo Javier Rodríguez Dávila, organizó el encuentro para analizar una iniciativa en la que se propone que nuevas empresas de taxis ofrezcan el servicio de traslado de pasajeros, a fin de abaratar los costos.

En el Salón Legisladores en San Lázaro estaban presentes representantes de los servicios de taxis autorizados que operan en los aeropuertos del país como YellowCab y Nueva Imagen, quienes protestaron ante la pretensión de que Uber y Cabify México entren a las terminales aéreas.

Ante la molestia de los representantes de los taxis autorizados en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algunos pidieron hacer uso de la palabra, mientras otros gritaron consignas contra Uber y Cabify.

El deseo de que muchos querían hacer uso de la palabra para exponer sus argumentos en pro y en contra, provocó un enfrentamiento verbal, por lo que el diputado Alfredo Javier Rodríguez optó por dar por concluido el foro, pues dijo que no se podía continuar con “gritos y sombrerazos”.

Al tratar de explicar que se invitó a los dirigentes de estos medios de transporte, el diputado fue interrumpido por los inconformes a quienes accedió darles la palabra, por un tiempo de tres minutos, pero al continuar el desorden no se pudo acceder a los micrófonos.

Por ello, el diputado reiteró que “es imposible llevar a cabo un debate de ideas cuando las mayorías presentes a base de levantar la voz callan a las demás personas, entonces los invitaría a un próximo foro a los que levantaron la mano para hablar y dar a conocer sus planteamientos”.

Al acto también fueron invitados Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, y Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ciudad de México.

En el poco tiempo en el que se desarrolló el foro, los taxistas agremiados pidieron igualdad de obligaciones para todos los proveedores, mientras que las empresas privadas se pronunciaron por avalar normas que pongan en el centro los intereses de los ciudadanos.

Rodríguez Dávila recordó que desde los años 90 del siglo pasado no se han hecho reformas importantes a los ordenamientos de transporte, por lo que urge legislar sobre las nuevas circunstancias que vive la sociedad en ese ámbito e incluir en ellas a las nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles para solicitar el servicio.

El perredista Arturo Santana Alfaro indicó que el Estado no puede renunciar a regular el transporte de pasajeros, ni en el Congreso tomarlo de manera “laxa e irresponsable”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Daniel Torres Cantú también se pronunció por legislar con responsabilidad, al tomar en cuenta la opinión de todos los que se vean afectados o beneficiados.

Los representantes de las compañías privadas de transporte defendieron el derecho de los ciudadanos a transportarse como ellos lo decidan y el de las empresas para participar en el mercado.

Francisco Sordo, director general de Uber México, pidió a los legisladores tomar en cuenta los intereses de los pasajeros al momento de reformar los ordenamientos.

“Las leyes deben ser en beneficio de los ciudadanos que utilizan los puertos y aeropuertos del país. Si se pone esto en el centro, la regulación que resulte será en beneficio de todos”, comentó.

Aseguró que Uber “resuelve las necesidades de cinco millones de personas que han descargado la aplicación en el país, además de los de 70 millones de extranjeros que arriban a México”.

El director ejecutivo de Cabify en América Latina, Ricardo Weder, coincidió en que las tecnologías, como las aplicaciones para solicitar transportes desde un smartphone, también “han crecido más rápido que las capacidades del gobierno y que el desarrollo de las políticas públicas”.

Consideró conveniente crear una ley a nivel federal para las redes de transporte privado del país, a fin de evitar conflictos de intereses en las entidades de la República.

Maite Ramos Gómez advirtió que los monopolios y el exceso de regulación sólo implican nula productividad y baja competitividad, por lo que se debe apelar al derecho a la libre empresa.

Enfatizó que la discusión sobre el transporte privado de personas no debe centrarse sólo en si es a través de una aplicación, un taxi u otro tipo de servicio, sino en identificar “cuál es el país que queremos y hacia dónde queremos ir”, así como en la necesidades del ciudadano.

Los representantes de las agrupaciones subrayaron que cualquier normativa para regular el transporte particular de pasajeros no debe ser sólo de “puertas abiertas”, pues tiene que considerar la igualdad de obligaciones.

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