Publicación: 2016-08-12 22:04:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fórum Cultural Guanajuato celebra una década con oferta cultural

México, 12 Ago (Notimex).- Conferencias, exposiciones, puestas en escena y un concierto forman parte de las actividades que se realizarán para

México, 12 Ago (Notimex).- Conferencias, exposiciones, puestas en escena y un concierto forman parte de las actividades que se realizarán para celebrar una década del Fórum Cultural Guanajuato como “mosaico de opciones culturales”.

El programa “10 años de encuentro”, que iniciará el 7 de septiembre y finalizará el día 10, iniciará en el Auditorio Mateo Herrera, con una plática sobre la política cultural en México, a cargo del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

Mientras que el director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ricardo Calderón Figueroa, ofrecerá ese día la charla “Centros culturales en México y sus retos y realidades”. Habrá más conferencias como parte del programa de festejos.

El mismo día se realizará la ceremonia por el décimo aniversario del Fórum Cultural Guanajuato, en el que participarán el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y los integrantes del Consejo Directivo del complejo cultural.

Además, se inaugurará la muestra fotográfica “Memorias del Fórum Cultural Guanajuato”, en la Calzada de las Artes, y la jornada concluirá con un concierto impartido por el Ensamble Obsidiana en los jardines de la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez”.

Al siguiente día, el Museo de Arte e Historia se unirá a la celebración con la presentación de la novela “Las elegidas”, de Jorge Volpi, así como con la inauguración de la exhibición temporal “L’Ecco de la Cenere”, del escultor italiano Aron Demetz (1972).

Entre las actividades para el 9 de agosto se encuentra el concierto de Dorian Wind Quintet, en el Auditorio Mateo Herrera, y para cerrar la celebración se presentará la Compañía Nacional de Teatro con “Éramos una vez”, mientras que Rubén Albarrán estará con su grupo musical Hoppo!

En conferencia de prensa, el director general fórum, Arturo Joel Padilla, declaró que en esta primer década se han realizado tres mil 800 actividades culturales y ha recibido a tres millones y medio de visitantes, entre ellos niños, jóvenes y familias.

Destacó que el Auditorio Mateo Herrera del fórum es un espacio donde ha habido presentaciones de “gran cantidad” en artes escénicas desde que abrió, hace seis años, y aseguró que con este programa “Guanajuato quiere celebrar con el país”.

En su momento el director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, resaltó el trabajo de la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez”, ubicada en el fórum, la cual cuenta con un “acervo de casi 200 mil volúmenes, el cual ha sido consultado por cerca dos millones y medio de visitantes”

La biblioteca está vinculada con aproximadamente “200 instituciones s editoriales” y cuenta con una sala braille, bebeteca, la estancia infantil, una comiteca y la de fondos espaciales indígenas mixteca, huasteco, hñahñu y náhuatl.

En su oportunidad, Carlos Hidalgo Valadez, rector de la Universidad de Guanajuato Campus León, explicó que su institución “colabora formando al público”, ya que cuenta con un espacio de estudios en donde se imparten cursos de idiomas, canto, ballet y poesía a los que acuden dos mil 700 estudiantes.

Finalmente, la directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Amelia Chávez, explicó que el reto de este recinto cultural “es acercar a diferentes públicos” al museo, para lo que “tenemos diferentes proyectos, entre ellos uno para acercarse a los pueblos indígenas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Fórum Cultural Guanajuato celebra una década con oferta cultural