Publicación: 2016-05-27 22:15:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fotógrafos muestran migración sin estereotipos en “Cotidiano Latino/US

México, 27 May (Notimex).- Con la finalidad de mostrar imágenes sobre la presencia latina en Estados Unidos y comprender de mejor manera el

México, 27 May (Notimex).- Con la finalidad de mostrar imágenes sobre la presencia latina en Estados Unidos y comprender de mejor manera el fenómeno migratorio cargado de estereotipos y prejuicios, el Centro Cultural España en México presenta la exposición “Cotidiano Latino/US”.

Ante el embajador de España en México, Luis Fernández, y el curador de la obra, Claudi Carreras, se inauguró la muestra que da cuenta del recorrido que el curador dio por Estados Unidos, mostrando el trabajo de 12 fotógrafos que retratan a la comunidad latina.

El reconocido experto en fotografía latinoamericana contemporánea explicó que la intención principal de la exposición es “generar preguntas sobre un tema cada vez más poderoso como lo es la migración, buscar una manera de representarlo sin caer en estereotipos”.

Señaló que se cuestiona el estereotipo no por que sea representativo, o por que no forme parte de la experiencia comunitaria, sino por que en esa imagen no hay nada nuevo, y lo latino en Estados Unidos es una realidad cambiante, que evoluciona, regenera y se reinventa desde su origen, agregó el artista.

Los 12 fotógrafos que participan son Gihan Tubbeh (Perú), Sol Aramandi (Argentina), Calé (Brasil), Carlos Álvarez Montero (México), Héctor Mata (Perú), Ricardo Cases (España), Karen Miranda (Ecuador), Susana Raab (Perú), Dulce Pinzón (México), Livia Corona (México), Stefan Ruiz (México) y Katrina D’Autremont (Argentina).

El primer proyecto en la muestra es del mexicano Stefan Ruiz con “Factory of Dreams”, donde presenta actores y escenarios de las telenovelas en México, mismas que inundan las cadenas en Estados Unidos y construyen los estereotipos latinos de mayor éxito.

La fotógrafa Susana Raab, muestra situaciones en un rodeo de Houston, con una mirada irónica y con tintes cómicos, mientras que el mexicano Carlos Álvarez Moreno propone una serie de retratos de mexicanos radicados en New York, quienes se desenvuelven en medios tan diversos como el arte, el diseño y la arquitectura.

Karen Miranda, artista ecuatoriana, utiliza su historia personal para dirigirse a temas universales, especialmente en relación con la migración, la identidad y las creencias pero en especial la adaptación cultural y social de estos grupos migratorios.

El artista Ricardo Cases presenta su particular mirada sobre Miami a través de un recorrido visual que deambula entre la incredulidad y la sorpresa de sus habitantes, mientras que el brasileño Calé reflexiona sobre la identidad de los migrantes en Nueva York cuestionando su identidad.

La mexicana Livia Corona muestra en cinco imágenes frontales las experiencias y vivencias de sus personajes, en tanto que la argentina Katrina D’Autremont explora temas de identidad y distancia en el seno de su familia, la casa donde ella creció y las personas que conforman su vida.

Sol Aramandi se suma a la muestra con una aproximación absolutamente cercana mediante “snapshots” de su vida cotidiana, mientras que la mexicana Dulce Pinzón, hace un homenaje a todos los migrantes por su fuerza y determinación al enfrentarse a las duras condiciones laborales.

El artista peruano Héctor Mata presenta elementos sobre la convivencia y la fricción de dos universos en contacto, por un lado el mundo latino y, por el otro, la cultura norteamericana.

Finalmente, la fotógrafa peruana Gihan Tubbeh retrata distintos personajes de los barrios latinos en la cuidad de Nueva York buscando distraer al espectador de las raíces del estereotipo.

La muestra “Cotidiano Latino/US”, que decidió utilizar sus propios medios: la visión artística por encima de las estadísticas, para mostrar la realidad de los latinos, podrá ser visitada hasta el próximo 24 de julio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Fotógrafos muestran migración sin estereotipos en 'Cotidiano Latino/US