Publicación: 2016-06-05 22:01:57 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Fotoperiodista de la NPR y un traductor mueren en Afganistán

WASHINGTON (AP) — David Gilkey, un experimentado fotoperiodista y editor de video de la National Public Radio, y el traductor afgano Zabihullah

En esta foto sin fecha facilitada por la National Public Radio aparecen el fotoperiodista David Gilkey, a la derecha, y el traductor afgano Zabihullah Tamanna. Gilkey, un experimentado fotoperiodista y editor de video de la NPR, y Tamanna p

En esta foto sin fecha facilitada por la National Public Radio aparecen el fotoperiodista David Gilkey, a la derecha, y el traductor afgano Zabihullah Tamanna. Gilkey, un experimentado fotoperiodista y editor de video de la NPR, y Tamanna p

WASHINGTON (AP) — David Gilkey, un experimentado fotoperiodista y editor de video de la National Public Radio, y el traductor afgano Zabihullah Tamanna perdieron la vida el domingo durante una cobertura noticiosa en el sur de Afganistán, dijo una portavoz de la red.

Gilkey y Tamanna viajaban con una unidad del ejército afgano cerca de Marjah, en la provincia de Helmand, cuando la caravana fue atacada y su vehículo alcanzado por los disparos, dijo en un comunicado la portavoz de la red, Isabel Lara.

Otros dos periodistas de la NPR, Tom Bowman y la productora Monika Evstatieva, viajaban con los fallecidos y resultaron ilesos.

Gilkey había cubierto el conflicto y la guerra en Irak y Afganistán desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, y estaba comprometido en ayudar a que el público viera esas conflagraciones y a las personas atrapadas en ellas, dijo en un comunicado el vicepresidente de noticias y director editorial de la NPR, Michael Oreskes.

"Como hombre y fotoperiodista, David hacía ver la humanidad de todos los que lo rodeaban. Nos permitió ver el mundo y a los demás a través de sus ojos", declaró Oreskes.

Tamanna era un traductor independiente que a menudo trabajaba para la NPR, dijo en un correo electrónico la portavoz Lara.

Gilkey cubría noticias nacionales e internacionales para la red de radio y la página de internet de este medio, y había viajado en numerosas ocasiones a Afganistán e Irak, de acuerdo con el cibersitio de la NPR.

En reconocimiento a su trabajo, Gilkey obtuvo numerosos galardones, como el prestigioso premio George Polk y un Emmy nacional.

La Asociación de Fotoperiodistas de la Casa Blanca nombró en 2011 a Gilkey Fotógrafo del Año de Imágenes Fijas.

En 2015, Gilkey se convirtió en el primer periodista multimedia en recibir el premio Edward R. Murrow por su cobertura de noticias de última hora, conflictos militares y desastres naturales.

Un total de 27 comunicadores han perdido la vida en Afganistán desde 1992, según el Comité para la Protección de Periodistas, sin contar a Gilkey ni a Tamanna.

Entre los fallecidos figura la fotógrafa Anja Niedringhaus, de The Associated Press, asesinada a tiros en 2014 cuando cubría los comicios nacionales para la elección del presidente y los concejos provinciales.

La corresponsal especial de la AP para la región, Kathy Gannon, se encontraba con Niedringhaus en el mismo vehículo y resultó herida en el ataque.

___

El periodista de The Associated Press Bradley Klapper contribuyó a este despacho desde Beijing.

___

Los textos periodísticos de David Gilkey están en http://www.npr.org/people/136474931/david-gilkey

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Fotoperiodista de la NPR y un traductor mueren en Afganistán