Publicación: 2016-09-20 22:36:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fracasa tregua en Siria por incumplimiento del pacto

Damasco, 20 Sep (Notimex).- El pacto de cese de las hostilidades que entró en vigor el 12 de septiembre para todas las provincias de Siria fue

Damasco, 20 Sep (Notimex).- El pacto de cese de las hostilidades que entró en vigor el 12 de septiembre para todas las provincias de Siria fue levantado por el incumplimiento del pacto por los grupos rebeldes y tras la muerte de más de 60 soldados en un bombardeo por error de la coalición, indicaron fuentes castrenses.

El Ejército de Siria anunció la víspera el fin del alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia el 9 de septiembre y que entró en vigor la tarde del lunes 12 de septiembre.

La medida acordada era una oportunidad para detener el derramamiento de sangre, pero los grupos rebeldes infringieron más de 300 veces el acuerdo y se produjeron más de 200 muertos, señaló el Ejército sirio.

El pacto no incluyó a los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra, contra los cuales continuaron los ataques aéreos e incursiones terrestres.

El pasado sábado 60 soldados del Ejército sirio murieron y otro centenar resultaron heridos a consecuencia de bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos, que confundió a las fuerzas gubernamentales con terroristas.

El acuerdo que inicio el lunes 12 de septiembre fue precedido por un ensangrentado fin de semana que dejó alrededor de 100 muertos y decenas de heridos, lo que para muchos auguraba un mal comienzo.

El acuerdo contemplaba que el gobierno sirio terminará las misiones de combate en zonas específicas en poder de la oposición, mientras Rusia y Estados Unidos establecerían un centro conjunto para combatir a los miembros del autodenominado Estado Islámico y Al-Nusra.

Hasta el momento llevan a cabo ataques aéreos en Siria la aviación nacional, la rusa, la turca y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

El acuerdo de alto el fuego se produjo tras un vuelco en la batalla de Alepo a favor de las tropas leales al presidente Bachar Al-Assad, y es apoyada por Damasco, Irán y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá, sus principales aliados junto con Moscú.

El reciente fracaso se suma al fiasco de la tregua del pasado febrero, así como a los intentos realizados por la Liga Árabe, primero, y Naciones Unidas después.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, de forma respectiva, anunciaron el 9 de septiembre en Ginebra el acuerdo que facilitaría el cese de la violencia en Siria, con miras a reiniciar las conversaciones de paz y poner fin al conflicto.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al-Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además casi 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
Fracasa tregua en Siria por incumplimiento del pacto