Publicación: 2016-06-24 22:23:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Francia “lamenta profundamente” salida del Reino Unido de la UE

París, 24 Jun (Notimex).- El presidente francés Francois Hollande afirmó hoy que Francia, uno de los países fundadores de la actual UE,

París, 24 Jun (Notimex).- El presidente francés Francois Hollande afirmó hoy que Francia, uno de los países fundadores de la actual UE, “respeta” pero “lamenta profundamente” la decisión de salir de la Unión Europea tomada por los británicos la víspera en referéndum de la cual “extraerá todas las consecuencias”.

“Lo lamento profundamente por el Reino Unido y por Europa pero es su elección y debemos respetarla sacando toda las consecuencias”, dijo Hollande en una declaración televisada.

Hollande señaló que pese a ello Francia “continuará trabajando con ese gran país amigo al cual la historia y la geografía nos unen tanto sobre muchos planos económico, cultural, de defensa”, entre otros.

El jefe de Estado galo estimó que la decisión tomada por el pueblo británico de abandonar el bloque “pone a Europa a prueba” y que la UE ahora “debe mostrar su solidez y fuerza”.

Según Hollande, “un cambio es necesario” en la Unión Europea después del resultado del referéndum de ayer en el que los británicos votaron a favor de la salida de su país del bloque.

Estimó que ese voto contrario “hace tomar conciencia de las insuficiencias de Europa y de la pérdida de confianza de los ciudadanos” en la UE, así como del “inmenso peligro” que representan “los extremismos y los populismos” que promovieron el “Brexit” en el Reino Unido.

“Europa es una gran idea y no sólo un gran mercado y es a fuerza de haberlo olvidado que se ha perdido (…) Europa debe continuar siendo una esperanza para la juventud (…) debe ser comprendida por los ciudadanos”, sostuvo.

El presidente francés alertó de que lo ocurrido puede generar un “riesgo de división de Europa o de retroceso” y aseveró que “hará todo para que sea el cambio profundo más que el retroceso”.

En ese sentido consideró que “Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el centro de Europa y la construyó”, afirmó Hollande sobre su país, en el núcleo de fundadores en los años cincuenta de la actual Unión Europea (UE).

“Europa para ir hacia adelante no puede hacer como antes (…) debe reafirmar sus valores de tolerancia y de paz. Europa debe ser una potencia que reivindica su modelo”, agregó el presidente francés que aseguró que su país liderará el movimiento hacia ello.

“Francia estará en la iniciativa para que Europa se concentre en lo esencial”, subrayó.

Anunció además que se reunirá con todos los responsables de los principales partidos políticos franceses para analizar el escenario planteado a Francia por el Brexit y confirmó que el lunes viajará a Berlín, para platicar del tema con la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder italiano, Matteo Renzi.

Previamente, esta tarde, Hollande se reunirá con todos sus ministros en un consejo de ministros extraordinario convocado de manera urgente por el resultado en el referéndum británico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Nicki Minaj
Comentarios
Francia 'lamenta profundamente' salida del Reino Unido de la UE