Publicación: 2016-06-25 22:18:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Francisco va a fondo con genocidio armenio y desafía malestar turco

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal Ereván, Armenia 25 Jun (Notimex).- En su visita apostólica a Armenia, el Papa decidió ir a fondo en el

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ereván, Armenia 25 Jun (Notimex).- En su visita apostólica a Armenia, el Papa decidió ir a fondo en el reconocimiento del genocidio contra esa nación, perpetrado por las fuerzas otomanas un siglo atrás, y desafió así un posible malestar del gobierno de Turquía, que mantiene a la negación de aquellos hechos como una política de Estado.

La mañana de este sábado, el Papa Francisco visitó el memorial que recuerda a los más de un millón y medio de muertos en el “Metz Yeghérn” (el “gran mal”) y rindió homenaje a los caídos junto con el Catolicós Karekin II, el líder de la iglesia apostólica (ortodoxa) armenia.

En la puerta del complejo, el líder católico fue recibido por el presidente de la República, Serzh Sargsián, y junto con el Catolicós recorrieron a pie el ingreso al memorial. Allí Bergoglio colocó una corona de flores y rezó un momento en silencio.

Muy cerca, un grupo de niños tenían en sus manos carteles que recordaban el genocidio. Luego, todos ingresaron a una zona del monumento donde se encuentra una llama perenne.

Una vez ahí se rezó un padre nuestro, se entonó un himno y se pronunciaron dos lecturas. El líder ortodoxo y el Papa leyeron unas oraciones.

“Cristo, que coronas a tus santos y cumples la voluntad de tus fieles, guardas con amor y dulzura a tus criaturas, escúchanos de los cielos de tu santidad, por intercesión de la santa generadora de Dios, por las súplicas de todos tus santos, y de aquellos de los cuales hoy es memoria”, dijo Francisco.

“Escúchanos, señor, y ten piedad, perdónanos, expía y limpia nuestros pecados. Haznos dignos de glorificarte, con sentimientos de gracias, junto al padre y al espíritu santo, ahora y siempre”, agregó.

Al concluir, el grupo se dirigió hasta la terraza del museo del genocidio. En el camino del jardín el pontífice regó un árbol plantado en memoria de su visita y luego firmó el libro de honor.

En ese lugar se encontraban unos 10 descendientes de armenios salvados de la matanza de un siglo atrás porque fueron acogidos por el Papa Benedicto XV en la residencia estiva del Vaticano, Castel Gandolfo.

Varios de ellos saludaron a Bergoglio y le contaron parte de sus historias. Incluso alguno llegó a mostrarle las fotos de sus familiares muertos.

Si bien la visita de este sábado resultó emotiva, el gesto de gran valor político de Francisco tuvo lugar la víspera, el viernes por la tarde, cuando en el Palacio Presidencial de esta ciudad pronunció abiertamente la palabra genocidio para referirse al “Metz Yeghérn”.

“Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras”, dijo.

“Es muy triste que sea en este, como en los otros dos (genocidios, el holocausto y el comunista), las potencias occidentales miraban para otro lado”, añadió.

Estas frases no estaban previstas en su discurso original y, al pronunciarlas, el Papa rompió todo el protocolo que se habían autoimpuesto la mayoría de sus colaboradores, quienes en los días previos a su visita apostólica se habían empeñado con insistencia en no usar el término genocidio.

Así, el líder católico se arriesgó a nuevas represalias diplomáticas de parte del gobierno turco que desde hace años mantiene como política sistemática y de Estado el negar que los hechos de un siglo atrás hayan sido parte de un plan orquestado para destruir al pueblo armenio.

En cambio, para Bergoglio sí se trató de un genocidio, cuyos “terribles efectos” están “ante los ojos” de todos y fueron causados por “el odio, los prejuicios y el deseo desenfrenado de poder”, según dijo en su discurso del viernes.

“Espero sinceramente que la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores”, apuntó.

El Papa ya había usado la palabra “tabú” en abril de 2015, durante una misa que celebró en la Basílica de San Pedro del Vaticano para recordar a los “mártires” armenios. El discurso que pronunció ese día irritó al gobierno de Ankara, que convocó inmediatamente a su embajador ante la Santa Sede.

Como ya hizo con muchos otros países, Turquía pretendió presionar diplomáticamente a la Sede Apostólica para que vuelva sobre sus pasos y bajó el nivel de la relación bilateral dejando prácticamente sin embajador durante muchos meses.

Pero la administración de Recep Erdogan no logró su cometido. En enero pasado y sin ningún anuncio mediático, el embajador turco volvió al Vaticano y se normalizó la relación. Ankara todavía no reacciona oficialmente a las palabras del Papa sobre el genocidio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Francisco va a fondo con genocidio armenio y desafía malestar turco