Publicación: 2016-07-28 22:11:48 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Frente Nusra dice que rompe vínculos con Al Qaeda

BEIRUT, Líbano (AP) — El líder del Frente Nusra de Siria dijo a través de una grabación de video transmitida el jueves que el grupo cambió su

Mohammed al-Golani, líder del Frente Nusra, aparece en esta fotografía sin fecha publicada en internet el jueves 28 de julio de 2016 para anunciar en un video que el grupo miliciano cambia de nombre y ya no estará vinculado a Al Qaeda.

Mohammed al-Golani, líder del Frente Nusra, aparece en esta fotografía sin fecha publicada en internet el jueves 28 de julio de 2016 para anunciar en un video que el grupo miliciano cambia de nombre y ya no estará vinculado a Al Qaeda.

BEIRUT, Líbano (AP) — El líder del Frente Nusra de Siria dijo a través de una grabación de video transmitida el jueves que el grupo cambió su nombre y no tendrá ya vínculos con Al Qaeda, en un intento subvertir una potencial campaña aérea rusa y estadounidense contra sus combatientes.

El anuncio representa la primera ocasión que toda una facción de Al Qaeda señala que abandona a la red terrorista. Pero la acción ocurrió con la aprobación del liderazgo central de Al Qaeda, y su ideología sigue siendo la misma, suscitando dudas sobre si el cambio va más allá del nuevo nombre, el Frente de Conquista del Levante.

Estados Unidos, que considera a Nusra una organización terrorista, expresó inmediatamente su escepticismo. Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo el jueves que Estados Unidos continúa evaluando el intento de líderes de Nusra de atacar Occidente, y señaló que la campaña militar encabezada por Estados Unidos está enfocada en varios grupos extremistas, incluyendo a Nusra y al grupo Estado Islámico.

Pero la medida podría complicar los esfuerzos de Estados Unidos en Siria.

Sin el nombre de Al Qaeda, el grupo ahora buscará extender sus alianzas con otros rebeldes sirios, incluidos los relativamente moderados que son respaldados por Washington y sus aliados. Esas facciones podrían entonces oponerse a ataques aéreos internacionales contra combatientes de Nusra, argumentando que ahora son simplemente colegas rebeldes que combaten contra el presidente Bashar Assad, no un grupo afiliado de Al Qaeda.

Abu Mohammed al-Golani, líder de Nusra, realizó su primera aparición mostrando su rostro en el mensaje por video, el cual fue transmitido en la estación de la oposición siria Orient TV y en Al-Jazeera.

Sentado entre dos miembros del liderazgo del Frente, al-Golani dijo que la desvinculación de Al Qaeda tiene como objetivo eliminar los "pretextos" de Estados Unidos y Rusia para atacar a otros grupos rebeldes aseverando que están atacando a Nusra.

Subrayó que la medida ocurrió con el visto bueno del liderazgo de Al Qaeda, y les agradeció por su comprensión. Agregó que la acción mantiene decretos de Osama bin Laden y fue necesaria para "proteger la guerra santa levantina".

"Decidimos cancelar trabajar bajo el nombre de Frente Nusra y formar un nuevo grupo bajo un nuevo frente llamado Frente de Conquista del Levante. Este nuevo frente no tendrá vínculos con ningún grupo externo", agregó.

____

El corresponsal de The Associated Press Josh Lederman en Washington contribuyó a este reporte.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Christina Aguilera
Comentarios
Frente Nusra dice que rompe vínculos con Al Qaeda