Publicación: 2016-09-20 22:17:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fronteras geográficas, puente para afianzar colaboración: Osorio Chong

México, 20 Sep (Notimex).- Las fronteras geográficas deben ser punto de encuentro e intercambio, así como un puente para afianzar los lazos de

México, 20 Sep (Notimex).- Las fronteras geográficas deben ser punto de encuentro e intercambio, así como un puente para afianzar los lazos de colaboración y fraternidad, y no convertirse en barreras, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la presentación del programa Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana, planteó que ambos países creen en la libertad, la democracia y el pluralismo, por lo que “hoy estamos llamados a cerrar filas”.

“Estamos convocados a sumarnos en una sola voz para defender los principios que nos definen, a decir sí a la unidad y al fortalecimiento de la amistad México-Estados Unidos”, porque actuando en unidad se fortalece nuestra posición frente al mundo, señaló.

En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), Osorio Chong indicó que el programa Soy México es un esquema que reconocerá la binacionalidad y protegerá el derecho a la identidad.

Es, explicó, una estrategia en favor de quienes integran una misma comunidad, que se encuentra en ambos lados de la frontera y constituyen un motor de desarrollo de ambos países.

Subrayó que ese sistema ofrecerá una solución para las dificultades que niñas, niños y adolescentes de origen mexicano, nacidos en los Estados Unidos, enfrentan para su ingreso a la educación en México.

El funcionario destacó que con ese programa, que simplifica el procedimiento de legalización y apostilla, se podrá beneficiar a cerca de 600 mil menores de 18 años en esa situación.

Reconoció el trabajo de todos los involucrados en esa iniciativa, sobre todo el acompañamiento solidario y comprometido de la Embajada de Estados Unidos en México, para hacer realidad la política de protección a ciudadanos tanto estadunidenses como mexicanos.

A su vez la jefa de la Misión Diplomática en México, Roberta Jacobson, consideró que ese programa es un asunto bilateral de gran importancia porque facilitará el proceso de registro como ciudadanos de México a los menores estadunidenses de origen mexicano.

Dijo que ello les permitirá su inscripción en escuelas públicas, tener acceso a servicios de salud pública y les dará la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países.

Reiteró la colaboración de la misión diplomática de Estados Unidos en México con el Gobierno de la República para asegurar que todos los ciudadanos binacionales ejerzan sus derechos en las dos naciones.

Esto, subrayó, porque “los niños binacionales serán los más grandes recursos de la próxima generación. Por ello el trabajo conjunto de ambos gobiernos podrá asegurar que esos menores contribuirán al futuro de las dos naciones”.

A su vez el director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, explicó que con el programa Soy México se podrán certificar en línea las actas de nacimiento de niñas y niños nacidos de padres mexicanos en la Unión Americana para que puedan tener la doble nacionalidad.

Añadió que con apoyo de la embajada del país vecino se efectúa la validez de los certificados de nacimiento en 34 estados de esa nación que incluyen a las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, y se trabaja para que el trámite se realice en todo el país, además de que es gratuito.

El funcionario del Renapo destacó que se llevarán a cabo campañas especiales en las escuelas de México para ubicar a las niñas y los niños que cuentan con acta de nacimiento estadunidense y, a su vez, puedan realizar el trámite para obtener la mexicana.

Destacó que se han impreso más de tres millones y medio de actas de nacimiento interestatales en México y en el mundo, sin que las personas hayan tenido que recurrir a su lugar de origen para realizar ese trámite y entregado más de 18 mil de esos documentos a indígenas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Dulce María
Comentarios
Fronteras geográficas, puente para afianzar colaboración: Osorio Chong