Publicación: 2016-05-29 22:08:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fue Benny Goodman un enamorado del jazz y el “Rey del swing”

México, 29 May (Notimex).- El músico de jazz y director de orquesta Benjamin David Goodman, mejor conocido como el “Rey del swing” nació el 30

México, 29 May (Notimex).- El músico de jazz y director de orquesta Benjamin David Goodman, mejor conocido como el “Rey del swing” nació el 30 de mayo de 1909, en Chicago, en el seno de una familia numerosa, donde fue el noveno de 12 hermanos.

Con el tiempo supo dejar huella en la música y al lado de Gleen Miller y Count Basie, se ubicó como el máximo representante del swing, género que prácticamente inauguró con big bands de gran relevancia.

De acuerdo con el sitio especializado “Last.fm.com”, una de sus canciones más famosas es “Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales, aparte de ser una de las canciones destacadas entre las mejores por los premios Grammy.

Goodman fue hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia, vivió en el barrio Maxwell Street. Comenzó a tocar el clarinete a los 10 años de edad y pronto se unió a una banda local; su debut profesional fue a los 12 y dos años más tarde abandonó la escuela para dedicarse por completo a la música.

Cuentan que a los 16 años se unió a la banda de Ben Pollack, con la que hizo sus primeras grabaciones en diciembre de 1926. Las primeras bajo su propio nombre datan de 1928.

Un año después viajó a Nueva York como músico independiente, colaborando en orquestas que solían tocar en los musicales de Broadway; también grabó con su nombre, con orquestas alquiladas, alcanzando éxito con temas como "He's Not Worth Your Tears" (cantada por Scrappy Lambert), en Melotone Records, en enero de 1931.

Hacia 1934, ya firmado con Columbia Records alcanzó el top ten con "Ain't Cha Glad?" (cantada por Jack Teagarden), "Riffin' the Scotch" (cantada por Billie Holiday) y "Ol' Pappy" (cantada por Mildred Bailey), y en primavera con "I Ain't Lazy, I'm Just Dreamin'" (cantada por Jack Teagarden), añade un artículo biográfico difundido por “Last.fm.com”.

Ese éxito lo llevó a formar su propia orquesta, con la que tuvo su primer concierto en junio de 1934, “Moon Glow”, “Take my world” y “Bugle call rag” alcanzaron los primeros lugares.

Consiguió un programa radiofónico y parael verano de 1935 inició una gira nacional, dando como resultado la época dorada del swing, alcanzando 15 éxitos que entraron dentro del top ten en 1936, entre los que estaban "It's Been So Long", "Goody-Goody", "The Glory of Love", "These Foolish Things Remind Me of You" y "You Turned the Tables on Me" (todos cantados por Helen Ward).

Impulsado por esa fama, ese mismo año debutó en la película “The Big Broadcast” y más tarde en “Hollywood hotel”.

Los estudiosos de su trayectoria consideran el punto más elevado de su fama a inicios de 1938, cuando ofrece un concierto en el Carnegie Hall, y se popularizan temas como "Don't Be That Way" (instrumental), "I Let a Song Go out of My Heart" (cantado por Martha Tilton) y "Sing, Sing, Sing (With a Swing)", que más tarde entraría en el Grammy Hall of Fame.

Siguieron los éxitos e incluso llegó una serie radiofónica entre 1946 y 1947, y apareció en la película “A song is Norn”, de 1948, época en la que comenzó a experimentar con el bobop. Aunque en 1949 disolvió su banda, mantuvo grupos temporales para giras y sesiones de grabación.

Goodman murió en Nueva York, en 1986, luego de haber marcado una época en la que logró romper con los tabúes raciales de aquellos años y consiguió generar fascinación por el jazz.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad a Joe Biden
Últimas noticias: Accidente en Panguipulli deja dos carabineros muertos, hoy 12 de enero 2017
Últimas noticias: Un muerto en explosión de refinería de Pemex en Madero, hoy 12 de enero 2017
Investigarán al FBI por como manejo los correos de Hillary Clinton
Michelle Obama
Comentarios
Fue Benny Goodman un enamorado del jazz y el 'Rey del swing'