Publicación: 2016-09-18 22:13:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fue Carlos Madrazo político de la reconstrucción, asegura Pedro Castro

Por Rodolfo Maldonado López México, 18 Sep (Notimex).- Convencido de que como este personaje hay pocos ejemplos en la vida política de México

Por Rodolfo Maldonado López

México, 18 Sep (Notimex).- Convencido de que como este personaje hay pocos ejemplos en la vida política de México del siglo XX, el historiador mexicano Pedro Castro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, acaba de publicar el libro biográfico de Carlos Madrazo.

Se trata de “Carlos A. Madrazo. El último mito político mexicano del siglo XX”, político tabasqueño del que “hay pocos” en el siglo XX mexicano, pues si bien dentro de la izquierda se tienen personajes dignos de admiración “es más fácil mostrar simpatía hacia ese tipo de personas que hacia alguien que era priísta.

“En todas partes hay gente notable, buena; yo creo que no hay en esta generación de Madrazo alguien que al menos a mí que llame tan poderosamente la atención como fue el caso de él”, dejó en claro el especialista durante una entrevista con Notimex.

Sentado cómodamente en una de las sillas de su casa, el también autor de libros biográficos sobre Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Soto y Gama y Francisco Serrano, aclaró que para hacer este tipo de trabajos “uno debe tener un interés muy grande”.

En este caso “fueron varias motivaciones en momentos distintos. Desde que yo era chico leía mucho de política mexicana y uno de los personajes inolvidables era el licenciado Carlos Madrazo”, que yo veía y oía comentarios en la revista ‘Siempre!’”.

Y añadió: “Ese fue un primer momento, desde luego me toca, aunque debo decir que yo era muy chico, la llamada democratización municipal y posteriormente el tema de su trágica muerte”.

Mencionó que para llevar a buen puerto la biografía de Carlos Alberto Madrazo tuvo que superar obstáculos, como en el Archivo General de la Nación, Galería Uno, pero que fue de gran ayuda la familia de quien fuera gobernador de Tabasco.

Al respecto, dejó claro que “el primer compromiso que hicieron los señores Madrazo conmigo fue que ellos no se iban a meter en lo absoluto para dirigir, sugerir u orientar el sentido de la biografía”.

Lo que el lector va a encontrar en el libro, explicó, es la vida del llamado “Ciclón de Tabasco”, de quien no dejó de mencionar que fue un personaje por el que siente admiración como verdadero reformador de su estado y su partido.

Recordó que de niño fue la “estrella infantil y juvenil del (gobernador Tomás) Garrido Canabal” y desde entonces mostró vocación, “una gran facilidad de palabra y una sed de cultura que lo llevaba a ser cada vez mejor en su discurso, en la política”.

Ya como joven, continuó, fue uno de los fundadores del grupo político tabasqueño conocido como “Camisas rojas”, caracterizado por su alto activismo, periodo en el que Madrazo desarrolló un gran anticlericalismo.

El grupo dejó huella en el estado del sureste, pero decide hacer política a nivel nacional y se traslada a la Ciudad de México, siendo Madrazo su líder. Aquí fue muy activo pero tuvo un problema en una iglesia de Coyoacán, por la que se acusó a sus miembros de asesinato.

Joven inquieto, con ideas que abrevaban de las teorías políticas de la época, Madrazo inicia su carrera de hondo calado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde llega a ser diputado y a gozar de importantes apoyos, así como de grandes opositores, incluidos presidentes en ambos bandos.

Como diputado, citó como ejemplo el historiador, se le arma el problema de las tarjetas de braceros, en las que se cometió un fraude y por el cual el personaje pasó nueve meses en la cárcel, pero salió sin haber sido encontrado culpable, recordó.

Fue electo gobernador de su estado para el periodo de 1959 a 1964, y por la obra que desarrolló, aseguró, “la realidad es que hay un Tabasco antes de Madrazo y uno después de él”; era un estado aislado, con muchos problemas de salud pública.

Tenía problemas en sus sectores productivos y, por su sincera amistad con los presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos “se convierte en el gobernador consentido de la federación y hay una de inversiones en la obra pública como jamás se había tenido”.

Madrazo no concluyó su periodo como gobernador, porque se le llama para hacerse cargo de la presidencia del PRI, donde también lleva adelante un cambio radical, en lo que “paradógicamente para nosotros él sigue instrucciones presidenciales.

“Gustavo Díaz Ordaz le dice ‘tenemos que acercar al partido con la gente’, esto fue una idea de Díaz Ordaz”, dijo al recordar que Madrazo es fruto de un relevo generacional, en el que los políticos que dominan el país ya no salen de las fuerzas militares revolucionarias sino civiles, abogados.

“Pero a mí me parece que es el último de los políticos mexicanos que vivió ya no la revolución, pero si la reconstrucción de México, y él sí cree en el proyecto revolucionario y piensa que es un proyecto que puede mejorarse”, resaltó.

Madrazo fue un priísta hasta el último día de su vida, hasta su trágica muerte, ocurrida el 4 de junio de 1969 en un accidente de avión con destino a la ciudad de Monterrey, hecho del que también se ha escrito mucho, si no fue intencional.

Pero “en el accidente todas las pruebas periciales y los testimonios serios apuntan en el sentido de que sí fue un accidente, pero para que la leyenda sea leyenda tiene que tener elementos de tragedia griega, es más atractivo y fácil de creer que lo mataron”.

Castro añadió que todo ello viene en su libro y adelantó que tiene en puerta dos trabajos más, uno sobre el presidente Plutarco Elías Calles y otro sobre el cenote sagrado de Chichén Itzá, que confió verán la luz el año entrante, aunque aún no tiene fecha cierta.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Tiroteo en estacionamiento de Walmart en Arizona deja dos lesionados, hoy 7 de diciembre de 2016
Los XV años de Rubí tendrá operativo de seguridad
Últimas noticias: Choca avión en Pakistán y deja 48 muertos, hoy 7 de diciembre de 2016
Contra Donald Trump me podría del lado de Enrique Peña Nieto: AMLO
Dulce María
Comentarios
Fue Carlos Madrazo político de la reconstrucción, asegura Pedro Castro