Publicación: 2016-08-28 22:11:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fue José García Payón pionero de la arqueología mexicana

México, 28 Ago (Notimex).- El pionero en la arqueología mexicana, José García Payón, quien nació el 29 de agosto de 1896, es recordado con una

México, 28 Ago (Notimex).- El pionero en la arqueología mexicana, José García Payón, quien nació el 29 de agosto de 1896, es recordado con una muestra de objetos personales en el Museo de Antropología de Xalapa, la cual permanecerá hasta octubre, para después trasladarse al Museo de Sitio de El Tajín.

José García Payón nació en la ciudad de Chalchihuites, Zacatecas; realizó estudios de secundaria en la Escuela Louis Le Grand, de París; y entre 1914 y 1916 cursó el bachillerato en el Liceo Puget de Marsella, Francia, según datos del portal web pueblosoriginarios.com.

Una de las primeras intervenciones de José García Payón en la investigación antropológica en México, la realizó al lado de Manuel Gamio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos llevaron un estudio sobre migración de población mexicana a los Estados Unidos derivado de los efectos de la posguerra revolucionaria. En lo que concierne a la arqueología veracruzana, trabajó y realizó estudios relevantes en sitios como El Tajín, Cempoala y Misantla.

De los materiales obtenidos en las excavaciones mencionadas hizo una serie de descripciones y comparaciones con materiales de otros sitios Preclásicos como Tres Zapotes, Cerro de las Mesas, Remojadas, La Venta, Zacatenco y Tlatilco, pertenecientes a los periodos Preclásico Medio y Superior y al Clásico.

De 1929 hasta 1936 trabajó como arqueólogo en el Estado de México, Su labor en los sitios de Tecaxic-Calixtlahuaca y Malinalco reflejan su enfoque tradicional europeo de la arqueología, el cual conservaría toda su vida.

En 1936 se incorporó al Departamento de Monumentos, mismo que dos años después se transformó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución para la cual realizó investigaciones en sitios arqueológicos de los estados de México y Guerrero.

El arqueólogo llevó a cabo excavaciones en la zona arqueológica de Calixtlahuaca donde halló ricos entierros y ofrendas con vasijas cerámicas, objetos de bronce, joyas de piedra verde, obsidiana y cristal de roca, entre otros elementos.

En 1938, Payón exploró en El Tajín numerosos basamentos, además de la pirámide, despejando las plazas ceremoniales y haciendo comprensible la visión de las ornamentadas canchas del juego de pelota, ubicadas al norte y al sur. Así surgió a la luz El Tajín Chico, con sus estructuras palaciegas.

Participó en la creación de la ENAH, en 1942, sin embargo no fue hasta 1945 que le fue concedido el título de arqueólogo a García Payón por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

En la década de los setenta, José García Payón se concentró entre el río La Antigua y el río Tuxpan, junto con Alfonso Medellín Zenil, de la Universidad Veracruzana, para trabajar principalmente en sitios ntre el río La Antigua y el río Papaloapan. José García Payón murió el 30 de mayo de 1977.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Orlando Bloom
Comentarios
Fue José García Payón pionero de la arqueología mexicana