Publicación: 2016-10-09 22:13:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fue René Avilés Fabila forjador de varias generaciones de escritores

México, 9 Oct (Notimex).- Con la primera parte de una disertación sobre “Hechicería y amor” se despidió hoy de este mundo el escritor

México, 9 Oct (Notimex).- Con la primera parte de una disertación sobre “Hechicería y amor” se despidió hoy de este mundo el escritor mexicano René Avilés Fabila; su colaboración para el diario “Excélsior” fue lo último que difundió vía “twitter” el también catedrático, antes de que un infarto le arrebatara la existencia.

En dicho artículo alude a conceptos como la brujería, la magia y el espiritismo, y en este sentido se remite al político mexicano Francisco I. Madero, de quien, dijo, pese a sostener que mantenía conversaciones con espíritus no tuvo uno generoso que le avisara de la traición de Victoriano Huerta.

Tampoco Avilés lo tuvo y partió hoy sin avisar. Sus amigos, colegas y discípulos lo lamentan ya vía redes sociales, recordando su legado, compartiendo alguna anécdota o fotografía con quien fuera forjador de varias generaciones de escritores.

Avilés fue escritor de cuentos y novelas como “Hacia el fin del mundo” (2011), “La canción de Odette”, “El gran solitario de Palacio”, entre otras, que le han valido ser reconocido como uno de los grandes exponentes literarios mexicanos.

Sus relatos figuran en antologías nacionales e internacionales, donde su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, chino, ruso y coreano.

Nacido en la Ciudad de México, el 5 de noviembre de 1940, René Avilés Fabila se inició en la literatura en los años 60, revelando en sus escritos una narrativa divertida, con crítica a la sociedad mexicana, lo que le valió ser considerado en la llamada generación de "La onda".

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona, en París.

También fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1964, donde escribió su primer libro de cuentos “Hacia el fin del mundo”, bajo la dirección de Juan Rulfo, Juan José Arreola y Francisco Monterde (1894-1985).

Pero 1967 marcó el comienzo de la obra literaria, de quien durante más de 40 años abordó diversos géneros, entre los que destacan el cuento y la novela, según destaca su página oficial “reneavilesfabila.com.mx”.

Fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue profesor de tiempo completo desde 1976. También fue Jefe del Departamento de Política y Cultura en la UAM–Xochimilco.

En 1975 comenzó a impartir clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.

De su aporte como novelista, destacan los títulos “Tantadel”, “La canción de Odette”, “El gran Solitario de Palacio” y “Réquiem por un suicida”, mientras que su labor como cuentista es basta y diversa, y está compendiada en los volúmenes “Fantasías en carrusel” y “Todo el amor”.

“Memorias de un comunista”, “Recordanzas”, “Nuevas recordanzas” y “El libro de mi madre”, son títulos que destacan en el ámbito autobiográfico.

Durante el sexenio de Salinas de Gortari (1988-1994), el gobierno federal le concedió el Premio Nacional de Periodismo por Difusión de la Cultura, en 1991.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el estado de Colima le otorgaron el Premio Colima (1997) al Mejor libro de narrativa publicado, por su obra “Los animales prodigiosos”, material prologado por el poeta Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) e ilustrado por José Luis Cuevas.

Entre sus cargos en el ámbito cultural, destaca su labor como director del Centro de Escritores “Juan José Arreola”, de la Casa Lamm; asimismo, fue cofundador y director desde 1999 de la revista mensual “El Búho”, escribió para “Excélsior”, “La Crónica” “ Siempre!” y “Libertas”.

Profesor distinguido por la UAM desde 2009, el escritor creó su “Fundación René Avilés Fabila, A.C.” y en diciembre de 2011 concretó uno de sus proyectos fundamentales, que fue la inauguración del Museo del Escritor, en el que se exhibió su archivo personal, pero también incluye objetos de otros grandes de las letras.

NTX/RED-KRR/MCV/AUTOR16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Britney Spears
Comentarios
Fue René Avilés Fabila forjador de varias generaciones de escritores