Publicación: 2016-07-04 22:05:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fuerte presencia ética y estética en Congreso de vida artificial

Por Rodolfo Maldonado. Enviado Cancún, Q.Roo, 4 Jul (Notimex).- El XV Congreso ALife sobre vida artificial, que del 4 al 8 de julio se llevará a

Por Rodolfo Maldonado. Enviado

Cancún, Q.Roo, 4 Jul (Notimex).- El XV Congreso ALife sobre vida artificial, que del 4 al 8 de julio se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, y aborda ese rubro de ciencia, tiene como fuerte presencia las vertientes ética y estética, destacaron Ileana Mendoza y Tom Froese.

Entrevistados por Notimex, los encargados de los programas científico y artístico del encuentro que reúne a los mejores expertos del orbe, respectivamente, subrayaron que por primera vez se haya introducido en las actividades los lazos que hay entre la investigación y su impacto en la sociedad.

De igual forma, recordaron que el interés por la creación de seres ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.

Mendoza recordó que la vida artificial se ha desarrollado siempre en paralelo a lo que es la sociedad, en la Edad Media y en la China Antigua, con los autómatas, y al arte, porque estos inventos se hacían de una manera estética.

Por ello, en las ediciones anteriores de ALife ha habido un apartado dedicado al arte y en esta ocasión se pensó en continuar esa tradición a través de piezas, performances e instalaciones.

Con el tiempo esa búsqueda estética de los autómatas ha cambiado y la actualidad se ha transformado hacia la creación de obras que generen empatía con las personas; además generan preguntas como la autoría, por ejemplo quién es el autor si el aparato, la persona que creó el software o el hardware o quien lo ejecuta, explicó.

También hay cuestionamientos sobre la autonomía, porque existen máquinas que cumplen verdaderamente con esa condición, añadió.

En esta edición, entonces, se verán instalaciones como la de Ken Rinaldo, quien está muy interesado en el tema de cambio climático y calentamiento global, por lo que el trabajo que presentará busca ligar los robots con dichos temas, resaltó.

Así, se verán instrumentos que actuarán conforme a información que en vivo les vayan alimentado de datos, como de virus y algas que son afectados por el cambio climático, u otros que interactuarán con la gente que se encuentre en la sala de conferencias.

Lo que se verá durante el encuentro en materia de la relación vida artificial y arte son productos estéticos elaborados por datos o aparatos robóticos, tecnológicos, detalló.

Aseguró que en México existe bastante desarrollo del arte relacionado con la vida artificial, y aunque hay aplicaciones muy destacadas de Alemania, Japón, Italia y otros países, también las de nuestro país compite con esos niveles. Uno de ellos es Anthony Isaac Gómez.

Mientras Tom Froese expuso que este año, el Congreso tendrá como eje la relación de la vida artificial, la tecnología, la robótica con la sociedad, para ver la manera en que dichas aplicaciones pueden ayudar en temas sociales como el tráfico, el transporte, decisiones de gobierno.

La naturaleza tiene a veces maneras muy inteligentes de resolver problemas sin necesidad de lo que se conoce como Control Central, y entonces lo que se buscará en este encuentro es ver cómo puede ayudar esa situación en la búsqueda humana de soluciones, acotó.

Por ejemplo, el tema del cambio climático es muy complejo, porque tiene muchos componentes, y no se sabe exactamente qué es lo que está pasando aunque sí varias ideas generales porque involucra a todo el mundo, a la industria, a la tecnología, a la economía.

También a la misma naturaleza, por lo que es difícil tener un plan para resolver este problema, por ello habrá una sesión en la que se hablará de cómo guiar el proceso, pero no para controlarlo, sino como dirigir esos múltiples factores para llegar a la respuesta del asunto.

Incluso, hay la idea de que intervenir en el proceso de cambio climático no sabe lo que resultará, si será positivo o, incluso, negativo, que empeore la situación, porque no se pueden predecir los efectos porque son muy complejos cada uno.

Por ello, la discusión está en si se puede encontrar una forma de guiar los procesos de solución que sea fiable e incluso compatible con los seres humanos.

Será un encuentro con una discusión interesante, lo que tiene que ver que sea la primera vez que se introduzca la cuestión ética en las discusiones, aunque todavía es muy temprano para vislumbrar sus logros hacia el futuro y lo que se espera es que al final del congreso se tengan ideas más concretas, aunque no la solución al problema.

En sí, el haber introducido el tema de la ética, del vínculo de la sociedad con la vida artificial, la tecnología, la ciencia, ha sido un triunfo ya del XV Congreso ALife, porque con participaciones como la de Ken Rinaldo hará que la gente tome más conciencia del tema, finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

FARC dejará las armas en 150 días: Juan Manuel Santos
Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hoy 1 de diciembre de 2016
Infonavit aumentará el límite de crédito en 2017
Vladimir Putin: Rusia espera que la relación con Estados Unidos mejore con Donald Trump
Nicki Minaj
Comentarios
Fuerte presencia ética y estética en Congreso de vida artificial