Publicación: 2016-08-07 22:22:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Fuerte de San Blas, edificación que remonta a la época virreinal

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada San Blas, Nay., 7 Ago (Notimex).- Ubicado en el Cerro San Basilio y casi junto al Templo de la Virgen del

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada

San Blas, Nay., 7 Ago (Notimex).- Ubicado en el Cerro San Basilio y casi junto al Templo de la Virgen del Rosario “La marinera”, se ubica el Fuerte de la Contaduría, lo que alguna vez fue la más importante estación naval de la Nueva España.

Este lugar se construyó en 1760 porque San Blas necesitaba un fuerte que protegiera al puerto de los ataques que podían llegar por vía marítima.

En la actualidad, la edificación se ha convertido en un importante atractivo turístico, luego de que los visitantes gozan de una magnifica vista, además de un Museo Comunitario.

El puerto de San Blas se fundó en la época de la Colonia española y fue uno de los dos principales puertos del Virreinato de la Nueva España, ya que desde este sitio paradisiaco partieron muchas de las expediciones para ampliar el dominio del país europeo.

Para Isaac Murillo, encargado del Museo Comunitario, es importante que los visitantes conozcan la historia que alberga el Fuerte de la Contaduría, para que sepan que fue escenario de grandes batallas, por ejemplo, durante la guerra de Independencia.

Refirió que el Fuerte tiene un monumento del cura párroco de Ahualulco, Jalisco, Don José María Mercado de Luna, quien al tomar parte de la lucha por la Independencia llegó a San Blas y “desde este lugar al verse sitiado se arrojó a un barranco encontrando la muerte”.

Añadió que después de una derrota que padecieron los insurgentes hubo una sublevación en el puerto de San Blas, los realistas se apoderaron del cuartel y de La Contaduría en donde se aposentaba el sacerdote José María Mercado, quien terminó suicidándose.

Añadió que otra de las grandes batallas enfrentadas en el puerto de San Blas, desde el Fuerte de La Contaduría, fue la guerra de 1847 contra el invasor estadunidense, es así como el batallón de esta plaza costera se le reconoce por el Regimiento Virreinal.

De esta forma, indicó que el Batallón de San Blas se integró a las fuerzas del Ejército Mexicano en 1823, participando en diferentes luchas como la batalla de Cerro Gordo y la defensa del Castillo de Chapultepec, cuando los invasores estadunidenses asaltaron esa construcción.

Respecto al Museo Comunitario, dio a conocer que las piezas que expone son obsequios o préstamos de lugareños que resguardan objetos encontrados en esta zona nayarita, desde vasijas arqueológicas hasta diferentes partes de las embarcaciones que llegaban o salían de esta costa mexicana.

NTX/LEL/VGT/GPG/TURISMO15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Fuerte de San Blas, edificación que remonta a la época virreinal