Publicación: 2016-11-30 23:03:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

La fuerza en la lucha contra el cambio climático está en las ciudades

México, 30 Nov (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a los alcaldes del mundo a empoderarse en las acciones

México, 30 Nov (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, llamó a los alcaldes del mundo a empoderarse en las acciones contra el cambio climático y no dejar esa responsabilidad sólo en los gobiernos nacionales.

Durante la inauguración de la Cumbre de Alcaldes del C40, subrayó que esa problemática es una realidad y no se puede negar el desafío que representa, con implicaciones económicas y ecológicas.

También pidió a sus contrapartes del mundo ser audaces y tomar la iniciativa para cumplir con los compromisos de la lucha del cambio climático, porque la fuerza está en las ciudades que representan más de 650 millones de ciudadanos.

En cuanto al cambio climático, dijo que la fuerza y la responsabilidad está en las ciudades y hay que tomarla, no se puede depender sólo de las decisiones de los gobiernos nacionales, por lo que “hay que tomar iniciativas, hay que ser audaces y hay que ir para adelante”.

Asimismo, resaltó que las ciudades han demostrado liderazgo para coordinar y llevar a cabo acciones en esta lucha que desde el C40 se seguirá impulsado con fuerza y todos juntos.

En la reunión del C40, que concluirá el 2 de diciembre, como un acontecimiento histórico, se podrán analizar las acciones y soluciones a un año de la Cumbre 21 en París, donde se firmó el compromiso para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El desafío a la adaptación, a los impactos del cambio climático, va más allá de lo que se pueda concebir, pues hacia 2050, destacó, 80 por ciento de la población mundial estará concentrada en núcleos urbanos, por ello es un reto que todos deben atender para enfrentar este y otros desafíos, .

Insistió que está fuera de cualquier discusión la evidencia científica del cambio climático, su impacto en la vida de todas las sociedades del mundo y sus implicaciones económicas y ecológicas, así como la necesidad de todos los países, de todas las ciudades para reaccionar de manera conjunta y organizada los desafíos que esto implica.

A su vez, el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes, consideró que este evento es un hito contra el cambio climático, y que en los últimos dos años las ciudades han liderado los esfuerzos.

Planteó que el C40 ha cobrado relevancia, y desde el año 2015 las ciudades han implementado miles de acciones para disminuir las emisiones de carbono a las que los alcaldes se han comprometido.

También coincidió en que los alcaldes tienen el poder de actuar de inmediato y cambiar el entorno, por lo que llamó a no culparse unos a otros, sino buscar que los esfuerzos conjuntos impacten lo más rápido posible. “No hay una solución global sin acciones locales”.

Previo a la ceremonia de inauguración de la Cumbre del C40, Mancera Espinosa, vicepresidente de este Grupo de Liderazgo Climático, recalcó que trabajarán de la mano con la nueva presidenta y también alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien sustituirá en el cargo al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Expresó su deseo de éxito a Anne Hidalgo, y destacó que “todos nosotros, alcaldes y alcaldesas, estaremos trabajando muy de la mano con ella para que todo vaya bien y todos los compromisos de esta realidad, que es el Cambio Climático, den mejores condiciones de desarrollo y sustentabilidad para nuestras ciudades”.

Este miércoles, los alcaldes invitados y el jefe de Gobierno inauguraron la exposición fotográfica "Una Mirada al Cambio Climático".

Por la mañana, en el mismo marco, Mancera Espinosa y Anne Hidalgo se trasladaron en Metro de la estación Hidalgo a Bellas Artes.

El Ejecutivo local entregó a la alcaldesa la imagen alusiva del Metro Hidalgo y recorrieron parte de la infraestructura de la estación, como el Cibercentro, la vitrina de exposiciones que presenta la obra “El México de los Mexicanos” y la rampa para personas con alguna discapacidad.

Durante su recorrido en Metro, la alcaldesa de París y el jefe de gobierno capitalino abordaron un tren balizado con los colores de la Cumbre de Acción Climática C40 y se dirigieron hacia Bellas Artes dirección Tasqueña de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo.

Posteriormente salieron hacia el Palacio de Bellas Artes por el acceso del “Edículo de Guimard”, estructura de estilo modernista que fue donada hace algunos años por el Sistema de Metro de París.

La Cumbre de Alcaldes de C40 se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre y albergará al mayor grupo de líderes locales y especialistas en materia climática.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
La fuerza en la lucha contra el cambio climático está en las ciudades