Publicación: 2016-06-08 22:05:35 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Fuerzas iraquíes se adentran en Fallujah, feudo de grupo EI

NAYMIYAH, Irak (AP) — Fuerzas antiterroristas de élite de Irak se adentraron en Faluya, bastión del grupo extremista Estado Islámico, más de

NAYMIYAH, Irak (AP) — Fuerzas antiterroristas de élite de Irak se adentraron en Faluya, bastión del grupo extremista Estado Islámico, más de dos semanas después del inicio de la ofensiva para recuperar el control de la ciudad, dijo un alto oficial el miércoles.

Tras asegurar el extremo sur de la ciudad el domingo, soldados de las fuerzas especiales se adentraron en el barrio de Shuhada el miércoles por la mañana, dijo el general Hadi Zayid Kassar, subcomandante de operaciones de las fuerzas antiterroristas, en declaraciones a The Associated Press.

El grupo Estado Islámico controla Faluya, a unos 65 kilómetros (40 millas) de Bagdad, desde hace más de dos años.

Se espera que la operación para reconquistar la ciudad sea una de las más difíciles hasta la fecha, ya que Faluya tiene una importancia simbólica para la milicia radical y ha sido un bastión de apoyo a insurgentes antigubernamentales desde la invasión de Estados Unidos en 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

Las fuerzas del gobierno despejaron el camino con fuego de artillería y cohetes, y una columna de Humvees negros se desplazaba entre los edificios de Shihada. Una vez que las tropas terrestres iniciaron su avance, la coalición encabezada por Estados Unidos lanzó ataques aéreos en respaldo.

Los edificios circundantes han sido destrozados por artillería y los caminos de tierra que trazan ese barrio mayormente agrario han sido marcados por los vehículos blindados iraquíes, indicios de la ferocidad de los combates.

Los principales caminos desde y hacia la línea del frente están llenos de cráteres causados por ataques aéreos y bombas a ras de camino, y ambas partes han cavado trincheras.

Diversas fuerzas iraquíes participan en la batalla por Faluya, pero solamente las tropas antiterroristas están ingresando a la ciudad. Fuerzas paramilitares, mayormente milicias chiíes, tienen la tarea de sacar a los extremistas de las afueras de Faluya y apretar el cerco.

"Esperamos enfrentar más resistencia, especialmente porque somos las únicas fuerzas entrando a la ciudad", dijo el general Haider Fadel, uno de los comandantes de las tropas antiterroristas.

"Daesh está concentrando todas sus fuerzas en esta dirección", dijo Fadel, usando el acrónimo árabe para el Estado Islámico.

El general Gary Volesky, comandante de la fuerza estadounidense en Irak, elogió el rendimiento de las tropas iraquíes en la operación, y dijo que desempeñan un papel mayor que las milicias chiíes en el aislamiento de Faluya.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes no se han estancado", dijo Volesky. "Continúan avanzando, consiguieron el asilamiento muy rápido".

___

Szlanko reportó desde Irbil, Irak.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Scarlett Johansson
Comentarios
Fuerzas iraquíes se adentran en Fallujah, feudo de grupo EI